Nacionales

CONAPE tiene seis años sin renovar su junta directiva

22 de noviembre de 2020

Una demanda en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la emisión de un fallo  y ahora la pandemia a causa del Covid-19  han llevado a que por más de seis años la directiva  del Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE) no haya sido renovada, lo que ha provocado grandes cuestionamientos. 

El periodista, lingüista y expresidiente de este gremio,  Rafael Candanedo,    opinó sobre la  demora de las elecciones: “¿Qué CONAPE?  ¿No fue privatizado?”.

Por su parte, Barbara Bloise, quien también presidió este gremio,  manifestó que “la institucionalidad de los gremios está en peligro. Tanto el Colegio Nacional de Periodistas como el Sindicato de Periodistas deben efectuar sus elecciones cada dos años o lo que establecen sus estatutos.  Cualquier excusa no es válida”. 

De igual forma, el comunicador  Luis Polo Roa, expresidente  del CONAPE,  fue enfático en expresar su preocupación y recalcó que  “lo que esperamos todos los miembros del gremio es que se haga algo para que se puedan realizar las elecciones”. 

“De todo esto lo que me da pena es que el CONAPE se haya politizado como otros gremios”, manifestó Polo Roa.  

Por su parte, Rubén Castrejo Camarena,  abogado y periodista,  aclaró que  desde el año  2018 retiró el recurso legal que “impedía” realizar las elecciones,  por lo que hizo un llamado a que “ya es hora de que el Colegio renueve las estructuras de quienes lo administran”. 

El CONAPE
Tras consultarle sobre el tema al presidente encargado de esta organización, José Iván Ramos  se limitó a dar detalles y solicitó citar el comunicado emitido el pasado 13 de noviembre, en el que  se anuncia las convocatoria a elecciones el próximo 2021, sin dar detalles de fecha exacta.  

 

Datos

 

Reinelda  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR