Nacionales

Activan proyecto de turismo verde y conservación en Panamá

22 de noviembre de 2020

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Fundación Caminando Panamá sostuvieron una reunión para poner en marcha un proyecto que fortalece el turismo verde y la conservación en Panamá, a través del desarrollo de la industria de la recreación al aire libre, dentro de áreas protegidas.

Iván Eskildsen, administrador general de la ATP, dijo que “el proyecto tiene un enorme potencial, ya que la recreación al aire libre – bien desarrollada -  trae consigo múltiples beneficios como conservación del medio ambiente, salud y bienestar físico y mental, que son elementos muy relevantes considerando la difícil situación actual”.

Por su parte, el ministro de MiAmbiente  Milciades Concepción, destacó que: “Tenemos planificado incrementar las áreas protegidas en superficie marítima para el 2021 desde un 10% a un 30%; con este proyecto de actividades turísticas, se refuerzan las acciones de conservación, que contribuye a que las comunidades puedan generar un beneficio sostenible en estas áreas.”

Adrián Benedetti, de la Fundación Caminando Panamá, presentó cifras interesantes sobre el potencial económico de la industria de la recreación al aire libre, señalando que solo en Estados Unidos, para el año 2017, esta industria representó $887 mil millones de dólares. 

También compartió la opinión de expertos en materia de salud, quienes aseguran que realizar ejercicios en la naturaleza tiene efectos positivos en el bienestar físico y mental, recuperación de la fatiga mental, restauración de la concentración y mejoramiento de la productividad.

“Pensando de esta forma, se busca el potencial de recreación mientras se conoce más lo interesante y diverso que es Panamá; al recorrer la naturaleza abundante del país, el turista se puede transformar física y mentalmente, conociendo más  sobre el lugar y aportando a la formación y a la economía de las comunidades que participan dentro de la cadena de valor del turismo; unidos se logra proteger y conservar la naturaleza a través de un modelo sostenible”, detallaron en un comunicado.

El proyecto sigue el modelo Turismo Conservación  e Investigación (TCI), el cual representa un círculo virtuoso y sostenible. Eskildsen afirmó que  tanto el  Ministro Concepción como él están complacidos  de ejecutar  uno de los proyectos que pone en marcha el  TCI y el Plan de Acción del Presidente Laurentino Cortizo, generando beneficio económico para las comunidades locales, al tiempo que se refuerza la sostenibilidad en las áreas protegidas.

En tanto, la directora nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAmbiente Shirley Binder manifestó que lo importante de este proyecto es que se trabajará en alianzas estratégicas- gobierno, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, en la conservación de las áreas protegidas, lo cual garantizará un recorrido seguro y saludable en estas áreas.

En la primera fase se hará un mapeo de circuitos a nivel nacional, inspecciones para medir el estado actual de los senderos y sus necesidades de infraestructura o mantenimiento; en la segunda fase, se impartirán talleres de mantenimiento de senderos, a fin de capacitar e integrar a las comunidades locales.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR