Nacionales

Enfermeras presentarán lista de peticiones, Minsa adelanta pagos

20 de noviembre de 2020

El próximo 25 de noviembre la Asociación de Enfermeras de Panamá (ANEP) asistirá a la presidencia de la República para hacer una serie de peticiones, entre las que están los pagos de salarios a tiempo,  mejores equipos de protección, entre otras. 

Mientras tanto, el Ministerio de Salud afirmó que está cumpliendo con los procesos para cancelar los pagos a las enfermeras que han sido contratadas por la emergencia de la COVID-19.

“Nos sentimos violentadas por el sistema, porque cuando no te pagan y no te dan garantías del sistema  es una forma de violencia. El 25 de noviembre  iremos a la Presidencia  a  hacer nuestras peticiones   y esperamos que nos atiendan, sino tomaremos acciones”, anunció Ana Reyes, presidenta del ANEP. 

La denuncia de Reyes  surge luego de conocer que más de 500 enfermeras  a nivel nacional mantienen pagos atrasados en su salarios y horas extras.

“Somos más de 500 enfermeras que están  eventuales y  que no reciben sus pagos cada quincena  y eso no es posible. Ya a casi nueve meses de pandemia no podemos seguir así con este recurso humano que se expone  todos los días  a contagios,  queremos que ese personal pase a permanente”, aseveró Reyes.

Por su parte, Omar Castillo, jefe de Recursos Humanos del Minsa, afirmó que  “la mayoría (unas 158) han cobrado sus  salarios en la primera quincena del mes de noviembre y que otro grupo (unas 34) lo hará en la segunda quincena”.

Agregó que “tenemos expedientes que no han podido gestionar sus pagos por dualidad de funciones”.

 

Minsa: Se han nombrado   542 enfermeras

Desde inicios de la pandemia el Ministerio de Salud (MINSA) informó que  han nombrado 542 enfermas para atención en centros hospitalarios, hoteles, centros de hisopados, albergues y casa por casa, ante el combate contra esta enfermedad.  

Sin embargo, los contratos realizados debido al estado de Emergencia Nacional se elaboraron dentro de la vigencia fiscal 2020 que culmina en diciembre. El MINSA  destacó que está haciendo las gestiones correspondientes para extender los contratos.

Reinelda  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

TE PUEDE INTERESAR