Panamá usa 3 tipos de pruebas de Covid

El reporte de la cantidad de hisopados realizados por día en el país incluye datos de la CSS, Minsa y centros privados
  • Panamá reporta 691 nuevos contagios y 8 defunciones por Covid-19
Zulema Emanuel |

 En Panamá se aplican tres tipos de pruebas para detectar el Covid-19. Se trata de los test de PCR, Antígeno y Sofía, dijo Yelsky Gill, directora Nacional de Provisión del MINSA.

Gill comentó que la muestra para las tres se obtiene por medio de los hisopados nasofaríngeos, que entran a nivel de los conductos nasales porque en esa área es donde se aloja el virus, ya que encuentra las condiciones idóneas para poder replicarse.

Añadió que antes tomaban una muestra de la orofaringe, pero esa daba falsos negativos; entonces, donde se toma la muestra para que sea más fidedigno el resultado es a nivel del naso, es decir, por la nariz y entrando a la curva que va a la orofaringe.

¿Dónde las realizan?
Las personas pueden solicitar una cita al número 169 para atenderse en los centros de salud, instalaciones de la CSS o auto express, sin costo.

Los auto rápidos, donde se toma la muestra sin bajarse del carro, están: Colegio Remón Cantera, en el área de  Vía Israel; sótano del centro comercial la Gran Estación, en San Miguelito; el Complejo Deportivo de Torrijos-Carter y hay uno frente a la alcaldía de Chepo. Todos funcionan en un horario de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.; a excepción del de Chepo   (9:00 a.m. a 7:00 p.m.).

Además de las citas, atienden por demanda espontánea (a las personas que se acercan).

Resultados
Katherine Jiménez, jefa de Laboratorios de la CSS, explicó que los tiempos de entrega de resultados varían dependiendo del proceso y la llegada de las muestras a los laboratorios. Si se atienden por consulta externa, demoran entre 24 y 48 horas. En  emergencias los resultados están listos entre 6 y 8 horas.

 

 

Opinion



Metrolibre