Nacionales

Hisopados obligatorios en las playas enciende debate

28 de octubre de 2020

“Se estipula que no se pueden negar a aplicarse la prueba  (hisopado en las playas) y van a ser  sancionadas las personas que no quieran”, advirtió el director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño. 

Esta decisión trajo consigo una controversia entre lo legal  o inconstitucional en medio de la pandemia por el Covid-19. El  abogado Carlos Lee dijo que “el país está en una emergencia de salud pública y se han tomado medidas de seguridad para proteger a la población. Las medidas de bioseguridad son de obligatorio cumplimiento”.

Mientras que el abogado  Ángel Álvarez  no descarta la posibilidad de tomar acciones legales sobre algunas de las medidas tomadas por las autoridades  en medio de  la pandemia,  pues a su juicio “se están trastocando derechos fundamentales. La amenaza  no justifica en este caso  la adopción de procedimiento médico”.

El infectólogo Javier Nieto recalcó que “en el contexto de la emergencia sanitaria el precepto de “obligatoriedad podría estar contemplado”.  

Además, el jurista Kevin Moncada detalló que  con esta decisión  se podría estar incurriendo en un delito de abuso de autoridad. “Es importante recordarle a las autoridades que deben ejercer su función pública sin violar la Constitución y la Ley. Obligar a una persona a realizase un hisopado contra su voluntad y sin orden de un juez competente es un delito”, dijo. 

La oficina de prensa  del Minsa detalló que se está a la espera de la publicación de la resolución, sin detallar la fecha para  dicha decisión.

Opiniones

   Reinelda  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR