Nacionales

Médicos a favor del tratamiento temprano de Covid-19 piden usar la hidroxicloroquina ante rebrotes

28 de octubre de 2020

El grupo médico por el tratamiento temprano y profilaxis del Covid-19 emitió un comunicado en el que solicita a sus colegas recomendar y prescribir la hidroxicloroquina (HCQ) en los primeros cinco días luego del inicio de los síntomas de coronavirus.

Instan a que también se ofrezca de forma profiláctica, una vez por semana, a las personas que la soliciten y que están en la calle trabajando o con enfermedades  como: hipertensión arterial,  diabetes y obesidad.

Esta solicitud la hicieron ante los acontecimientos  de las nuevas oleadas pandémicas en Europa y Estados Unidos.

“En Panamá nos enfrentamos a la apertura total de los bloques lo cual reactivará la economía. Este hecho, lamentablemente, va a permitir que miles de coterráneos se expongan al riesgo de contagio con el virus, por lo que enviamos un mensaje de alerta a la nación, desde la antesala de un probable rebrote”, destacaron en un comunicado.

Advirtieron a la población que las medidas como el uso correcto de la mascarilla, del escudo facial, el distanciamiento físico, la higiene de manos y la colaboración con las medidas recomendadas por el Minsa son la mejor muestra de solidaridad social y patriotismo.

“Al Gobierno Nacional le recordamos que gracias a la intensificación de la trazabilidad, de las medidas de contención y la reinstauración del uso de la HCQ, se han conseguido importantes logros, como evitar el colapso de los servicios de salud, aumentar en forma muy significativa la disponibilidad de las camas hospitalarias y alcanzar una notable disminución de las defunciones diarias. Es importante que la política de salud sea estricta en el cumplimiento del uso temprano y la profilaxis con este medicamento, respaldando y dando confianza en su uso a los médicos que la prescribirán”, manifestaron en la nota.

Además, instaron al Minsa y a la CSS a elaborar un protocolo estricto de utilización de la HCQ, para el uso terapéutico temprano y profiláctico, bajo prescripción médica y con el consentimiento del paciente.

“Consideramos que la única medida farmacológica que puede mantener e inclusive mejorar la situación pandémica en este período de reapertura es el uso de la HCQ, de la cual cada vez hay más estudios científicos que demuestran su utilidad e inocuidad”, puntualizaron.

 

Comunicado

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR