Nacionales

Organizaciones indígenas rechazan la prohibición del uso de mascarillas

26 de octubre de 2020

Diversas comunidades integrantes de la comarca de Guna Yala expresaron estar en desacuerdo con la prohibición del uso de mascarilla, decisión que fue emitida por el Congreso General de la Cultura Guna,

 

El despacho de la Sahilatura de Aligandi manifestaron que en “aras de mantener y reforzar las normas de bioseguridad en nuestra comunidad de Aligandi y tomando en consideración las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud, nuestra comunidad señala que rechazamos enérgicamente la resolución emitida por el Onmaggeddummand Namaggaled el día 22 de octubre de 2020, ya que atenta con la salud pública de mis comuneros”.

 

Detallaron que los comités de salud anti-covid 19 son “comisiones que nos respaldan y siempre hemos trabajado coordinadamente por el bienestar de nuestra comunidad”.

 

Mientras que la comunidad de Usdub indicó que “nuestro pueblo mantendrá el uso de obligatorio de la mascarilla. Por lo tanto, todos los personas que ingresen a la comunidad seguirán las reglas y los protocolos establecidos por el pueblo en cuanto a la prevención de la Covid-19”.

 

Por otro lado la comunidad de Yandub (Narganá) indicó que ha decidido “mantener todas las medidas de prevención ante la covid-19 y dar continuidad al uso de las mascarillas de manera obligatoria, por lo tanto solicitamos que se respete la autonomía de Yandub, en todo sentido, ya que al final el primer frente de batalla somos nosotros mismos en base a nuestros propios criterios”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR