Nacionales

Embajada reacciona por editorial de Metro Libre

26 de octubre de 2020

En una carta enviada a Metro Libre,  Jiang Wei, vocero de la Embajada de la República Popular China en Panamá,  reaccionó por el editorial titulado  “Recuperar el vínculo con Taiwán”,  publicado en este medio de comunicación.

A continuación la carta íntegra:  “El pasado día 8 de octubre, se publicó un editorial en la columna Redacción Metro Libre, titulado Recuperar el vínculo con Taiwán. Como se trata de un tema de alta sensibilidad, donde lo que está en juego es nada menos que la base misma de las relacioines diplompáticas entre el Estado chino y el Estado panameño, deseo emitir por este medio, en mi capacidad de vocero de la Embajada de la República Popular China en la República de Panamá, algunos comentarios y pedirles que tengan a bien publicarlos en su medio:

El factor más esencial de la normalización de relaciones entre China y Panamá en 2017, así como el buen desarrollo de las mismas, radica en el más irrestricto respeto mutuo entre las dos partes, sobre todo en torno a los respectivos intereses medulares.

El compromiso con el principio de una sola China y el manejo correcto de la cuestión de Taiwán encabeza la categoría de los intereses medulares de la parte china, por cuanto atañe directamente a la soberanía, la integridad territorial y la seguridad de la nación china y afecta profundamente a los sentimientos nacionales de los mil 400 millones de chinos.

Es por eso que solo a base del firme compromiso con el principio de una sola China y con abstenerse de entrar en ninguna forma de contacto oficial o semioficial con Taiwán, se llegaron a establecerse relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Panamá.

La cuestión de Taiwan, un legado de la historia, es meramente un asunto interno chino y debe ser arreglado por el propio pueblo chino de ambos lados del Estrecho de Taiwán, libre de cualquier injerencia foránea.

Al respecto, la posición del Gobierno chino no puede ser más consistente y clara: que en el mundo no hay más que una sola China, de cuyo territorio Taiwán forma parte inalienable; y que el de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China.

China valora la adhesión firme del Gobierno de Panamá al principio de una sola China como política del Estado, con fuerte y amplio consenso nacional y apoyo social, y espera sinceramente que bajo esta garantía política clave, las relaciones de amistad y cooperación chino-panameñas continúan adelante sin contratiempos y perturbaciones innecesarios, generando beneficios reales a ambos pueblos”.
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR