Nacionales

Autoridades Gunas prohíben el uso de mascarillas en sus comunidades

26 de octubre de 2020

El Congreso General de la Cultura Guna emitió una resolución en la que prohíbe el uso de la mascarilla en toda la Comarca Guna Yala por supuestamente considerar que es contrario a su cultura y se irrespeta a las autoridades tradicionales.

La resolución establece que esta prohibición aplica para los comuneros, funcionarios de las instituciones gubernamentales, en los puestos de Gardi y para todo visitante que llegue a la comarca.

Además, las autoridades culturales gunas informaron que los comités de salud comunitarios que se crearon por el Covid-19, quedan suprimidos desde la publicación de esta resolución y que prevalecerá la medicina dule.

También, levantaron la cuarentena en todas las comunidades de la comarca Guna Yala.

“Buscar y promover mecanismos estratégicos para fortalecer y desarrollar la medicina dule en todas nuestras comunidades, como forma de prevención y mitigación de cualquiera enfermedad futura, con riesgos de propagación, contagio e infección”, detallaron tras una asamblea general que se desarrolló en la comunidad de Agguadub.

Se conoció que los delegados que asistieron a este congreso como los representantes de instituciones y de corregimiento debieron quitarse la mascarilla para participar, porque las autoridades consideran que su uso es un irrespeto a sus tradiciones.

Asimismo, hay residentes de la comarca que se oponen a esta resolución por considerar que se pone en riesgo a la población.

Hasta el momento de redactar esta nota el Congreso General Guna, que se encarga de la parte administrativa en la Comarca, no se había pronunciado y tampoco las autoridades del Ministerio de Salud.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR