Autoridades Gunas prohíben el uso de mascarillas en sus comunidades

  • Comarca Guna Yala
Redacción Metro Libre |

El Congreso General de la Cultura Guna emitió una resolución en la que prohíbe el uso de la mascarilla en toda la Comarca Guna Yala por supuestamente considerar que es contrario a su cultura y se irrespeta a las autoridades tradicionales.

La resolución establece que esta prohibición aplica para los comuneros, funcionarios de las instituciones gubernamentales, en los puestos de Gardi y para todo visitante que llegue a la comarca.

Además, las autoridades culturales gunas informaron que los comités de salud comunitarios que se crearon por el Covid-19, quedan suprimidos desde la publicación de esta resolución y que prevalecerá la medicina dule.

También, levantaron la cuarentena en todas las comunidades de la comarca Guna Yala.

“Buscar y promover mecanismos estratégicos para fortalecer y desarrollar la medicina dule en todas nuestras comunidades, como forma de prevención y mitigación de cualquiera enfermedad futura, con riesgos de propagación, contagio e infección”, detallaron tras una asamblea general que se desarrolló en la comunidad de Agguadub.

Se conoció que los delegados que asistieron a este congreso como los representantes de instituciones y de corregimiento debieron quitarse la mascarilla para participar, porque las autoridades consideran que su uso es un irrespeto a sus tradiciones.

Asimismo, hay residentes de la comarca que se oponen a esta resolución por considerar que se pone en riesgo a la población.

Hasta el momento de redactar esta nota el Congreso General Guna, que se encarga de la parte administrativa en la Comarca, no se había pronunciado y tampoco las autoridades del Ministerio de Salud.

 



Metrolibre