Nacionales

Vista fiscal de Odebrecht estará a final de mes

19 de octubre de 2020

El Procurador General de la Nacional, Eduardo Ulloa anunció que los Fiscales se encuentran elaborando la vista fiscal del Caso Odebrecht y esperan que a final del mes de octubre y principio de noviembre sea  “remitida al Órgano Judicial para su valoración y la fijación de la fecha de audiencia”. 

“Este es un expediente sumamente complejo  que yo creo que encontró al país  y a la institución  en un  momento difícil para hacer frente a  investigaciones de esta naturaleza. Sin embargo, hubo que afrontarlo con lo que  se tenía”, expresó Ulloa a RPC.

Además detalló que “debido a la cantidad de  personas involucradas (tienen a más de 100 personas  naturales y dos personas jurídicas imputadas) y abogados, “es un expediente que las fechas de audiencias y realización de diligencias es compleja, pero nosotros  seguro y confiamos en que el Órgano Judicial va a estar a la altura de las circunstancias y se va a poder realizar la gestión necesaria para que el expediente concluya con la realización de la justicia que es lo que espera la ciudadanía”.  

El Procurador también informó que en este expediente “nos referimos a  más  de 1,120 tomos,  donde se  hicieron más de 150 asistencia judiciales que se solicitaron al  exterior y otras que Panamá dio   sobre información que se pedía y que hasta el momento hay 70 pendientes por recibir”.

Ulloa  reveló que en este caso ya  “se han logrado 18 acuerdos, entre acuerdos de pena y  de colaboración que implican ya la condena de más de 10 personas, y en colaboración conlleva la recuperación de aproximadamente $227 millones  entre bienes, dineros y multas  que la empresa o las personas  naturales tendrán que pagar al Estado panameño”. 

 

En 2015 inició investigación del caso

Odebrecht

Desde el pasado 14 de octubre  la Fiscalía Especial Anticorrupción  concluyó la investigación del caso Odebrecht, luego que en 2015 iniciara con las pesquisas por  la trama de corrupción en la que se habla de  pagos en  sobornos por más de $59 millones  en Panamá entre los años 2010 y 2014, según documentos  depositados en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Esta emblemática investigación,  con  más de mil tomos,  estuvo a cargo de cinco fiscales, entre ellas  Zuleika Moore, Ruth Morcillo, Tania Sterling, Anilú Batista y Azucena Aizpurúa.

En 2017 la  constructora Odebrecht, a través un acuerdo  con la  Fiscalía Especial Anticorrupción,  fue sancionada con una  multa total de  $220 millones, que se deberá  pagar en 12 años,  por usar el sistema bancario para blanquear capitales, en medio de la trama de sobornos. Sin embargo, hasta el momento  el Ministerio Público  reveló  que la compañía   ha  pagado  solo $36.6 millones a Panamá.  

En el expediente relacionado a   Odebrecht en Panamá, donde se  detalla un complejo  entramado de  coimas  y sobornos, hay  más de 100 imputados,  entre personas naturales y jurídicas  como el expresidente de la República  Juan Carlos Varela, el excónsul  Jaime Lasso,  el exdiputado Jorge Alberto  Rosas y Carlos Duboy, extesorero del  panameñismo. 


 Varela y su equipo legal se defienden 

Varela

Concluida la fase de investigación del caso Odebrecht en Panamá, el equipo legal del expresidente Juan Carlos Varela publicó un comunicado detallando que se han explicado a los fiscales “todas las interrogantes sobre las contribuciones políticas que recibió de esa empresa antes de ejercer los cargos de vicepresidente y presidente de la República”.

De acuerdo a la nota firmada por los abogados Orison Cogley y Erasmo Muñoz, “durante esta investigación algunas personas, con diversas motivaciones, han distorsionado los hechos sobre la relación del expresidente Varela con Odebrecht”.

 

 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR