Nacionales

“Varela trata de evitar que avance la imputación y el caso Odebrecht”, dicen abogados

30 de septiembre de 2020

El equipo legal del expresidente Juan Carlos Varela presentó un amparo de garantías constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de anular la orden de indagatoria que se dictó en su contra, acción que abogados califican de medida dilatoria y que no debería ser admitida.

El recurso fue presentado el martes 29 de septiembre por el abogado Orison Cogley, alegando que se ha violado el debido proceso y el derecho a defensa del político. Según la defensa, la investigación sobre las donaciones a la campaña electoral debió realizarse por parte de la Fiscalía Electoral.

Para el abogado Sidney Sittón “ese amparo no debe ser admitido porque para que pueda ser admitido el tiene que haber agotado la vía, que era haber presentado los incidentes de controversia atacando la orden que le ordeno indagar por lavado de dinero”.

“Como él no atacó por vía del incidente el no ha agotado la vía, lo que significa presentar los recursos que la Ley pone a disposición antes de ensañar el amparo”, detalló el jurista.

No obstante “hay actos que por su naturaleza no permiten ser atacados a través de un recurso, entonces en esos casos sí se puede ir al amparo pero en este caso de la indagatoria tiene que irse directamente al incidente de controversia. Se debe recordar que él (Varela) está en el Sistema Inquisitivo, si estuviese en el Sistema Penan Acusatorio la imputación ahí sí podría atacarla por vía de amparo”.

Mientras tanto, el abogado Alfonso Fraguela argumentó que “el recurso que ha interpuesto la defensa del expresidente evidentemente lo que busca es tratar de evitar que avance la imputación y todo lo que se refiere al caso de Odebrecht”.

“Frente a las declaraciones que han aparecido en diferentes medios concernientes a que el proceso Odebrecht vaya a demorar muchos años esto refleja la crisis que enfrenta el sistema de administración de justicia… esto parece un cuento, una fábula de nunca acabar”, agregó Fraguela.

Resaltó que se debe fiscalizar que “las acciones que se vayan a efectuar no sean dilatorias porque al final no se trata de cualquier persona, se trata de un expresidente de la república que está siendo investigado de la cual supuestamente tuvo conocimiento”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR