Nacionales

Defensoría insta a retomar convenios en defensa del adulto mayor

30 de septiembre de 2020

Como parte de la celebración este 1 de octubre del Día Internacional de las Personas de Edad, la Defensoría del Pueblo reiteró la necesidad de que Panamá firme la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, la cual busca asegurar sus garantías fundamentales.

Esta convención surge de la necesidad de crear un instrumento de protección y homogenizar las políticas internas de los Estados parte, en el año 2012, luego de la aprobación de la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), en Panamá hay 517 mil 488 adultos mayores y se espera que para el 2025 supere la cifra de 600 mil.

“En medio de la situación global de pandemia por Covid-19 la Defensoría del Pueblo considera oportuno sensibilizar desde los miembros de la familia hasta las altas autoridades del Estado panameño para accionar en pro de estas personas, a fin de que sean integradas como miembros activos en la sociedad”, manifestaron en un comunicado.

En Panamá, la Ley 36 del 2 de agosto de 2016 establece derechos para las personas mayores de 60 años, sean nacionales o extranjeros residentes, con programas educativos y de capacitación para la población adulta mayor.

Además, la Ley contempla un descuento del 50% en el costo del pasaje individual de transporte público, en entrada de eventos y conciertos.

Igualmente, reconoce los derechos de adultos mayores de asociarse, así como ser incluidos en los espacios de discusión para la toma de decisiones.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR