Nacionales

Cada vacuna le costaría a Panamá entre $8 y $10

28 de septiembre de 2020

El Gobierno Nacional desarrolló ayer  una reunión informativa sobre el proceso para la adquisición de vacunas contra el Covid-19 a través del mecanismo COVAX, una coalición de 179 países que busca garantizar el acceso equitativo a una vacuna que funcione.

La plataforma COVAX, bajo la tutela de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), garantizaría 2.000 millones de dosis de vacunas en el segundo semestre del próximo año. “Panamá no va  a acceder a ninguna vacuna que no haya sido licenciada y aprobada”, advirtió el ministro de Salud Luis Francisco Sucre.

"El enfoque multilateral nos permite acceder a un amplio portafolio de vacunas a fin de diversificar el riesgo, dado que aún no se tiene seguridad de cuál tendrá éxito, puesto que hay 9 en etapa de prueba y 9 más en estudio", dijo Ivette Berrío, viceministra de Salud.

El país espera obtener 1.3 millones de dosis a través de COVAX, para ello, Itzel de Hewitt, directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), informó que “el 9 de octubre Panamá tiene que dar un abono proporcional a la cantidad de vacunas que el mecanismo COVAX nos va a proporcionar”. El abono será de 1.9 millones de dólares.  

Casas farmacéuticas
Las autoridades también informaron  que  Cancillería y el Servicio Exterior  han logrado distintos  acercamientos  con 14 casas farmacéuticas y Gobiernos que patrocinan estos estudios para asegurar cierta cantidad de dosis.

Entre las casas farmacéuticas    están: Imperial College-London, Pfizzer BioNtech, CanSino Biologics, InovioPharmaceuticals, Novavax Inc., Moderna Inc. Oxford y AstraZeneca, y las indias BharatBiotech y Zydus Cadila, entre otras.

¿Cuánto le costará a Panamá cada vacuna que será suministrada?

“Se ha hecho un cálculo entre 8 dólares y 10 dólares. Por eso se hizo la solicitud de 20 millones de dólares, justamente porque no había un precio específico, sino precios estimados”, dijo  Ivette Berrío, viceministra de Salud durante la reunión celebrada en el Anfiteatro de la Presidencia de la República. 

Sin embargo, el Dr. Eduardo Ortega, consultor del Consorcio de Vacunas Covid-19 Panamá,  explicó que “hay más de 300 vacunas en proceso de desarrollo, tenemos que esperar que esas vacunas demuestren que son seguras y eficaces, y una vez que esas vacunas sean autorizadas entonces uno puede tener la idea de un precio”.

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) será el responsable de distribuir las vacunas.  

Los primeros vacunados en  Panamá serán los mayores de 60 años de edad

Itzel de Hewitt,  del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), indicó que la OPS establece cuáles son los grupos de mayor riesgo que deben recibir la vacuna en una primera fase: los trabajadores de la salud y los mayores de 60 años; y, en una segunda remesa, los pacientes de enfermedades crónicas y los estamentos de seguridad.

Se detalló que un 28% de la población  constituye ese grupo, con 42 mil trabajadores de la salud y 585 mil  mayores de 60 años, 85 mil  de  estamentos de seguridad y 400 mil   enfermos crónicos.   “Cuando nos correspondan  crónicos, vamos a tener que hacer como con   la vacuna del neumococo, con receta médica... No estamos contemplando en esta primera etapa la vacunación en escuela”, manifestó de Hewitt. 

Eficacia de la primera entrega de  las  vacunas

“La FDA  ha definido una eficacia mínima con la que ellos autorizarían una vacuna,  de 50% a 60%. Es posible que uno tenga vacunas de primera generación con eficacia del 50 y 60%, eso no es malo, es la eficacia de las vacunas de influenza que  utilizamos en cada estación de influenza, pero quizás las vacunas de primera generación que lleguen a mitad del próximo año tengan una eficacia mayor”, explicó el Dr. Eduardo Ortega.

 

Mario Lara
[email protected]
Twitter e Instagram  
@mariolarapma
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR