Nacionales

Cuenca alta del río Pacora es declarada como área protegida

24 de septiembre de 2020

En categoría de reserva hidrológica, la cuenca alta del río Pacora fue declarada área protegida, por lo que se prohíbe todo tipo de proyectos y concesiones mineras.

El proyecto de Ley 24, aprobado en tercer debate, fue presentado al pleno por la diputada Cenobia Vargas y está dirigido a conservar la cuenca de este río.

De acuerdo con el departamento de Comunicación de la Asamblea Nacional, la cuenca alta del río Pacora tiene una extensión de 139 kilómetros cuadrados y según establece la norma se suspende la aprobación de proyectos, obras o actividades con impactos negativos significativos y permanentes hasta que se apruebe el Plan de Ordenamiento Ambiental Territorial, el cual debe estar diseñado en un plazo no mayor de 10 meses, a partir de la promulgación de esta ley.

Entre otras prohibiciones está el otorgamiento de concesiones mineras.

Corresponderá al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) presidir una comisión interinstitucional para hacer cumplir los lineamientos que se dictan en esta ley, siempre tomando en cuenta el Plan de Manejo de la Reserva y el Plan de Ordenamiento Ambiental Territorial, destacaron en la nota.

 

TE PUEDE INTERESAR