Nacionales

Panamá superó el primer pico de la pandemia, dice la OPS

21 de septiembre de 2020

A pesar de que Panamá se encuentra en una nueva etapa de reactivación económica se “evidencia una fase de desaceleración y se puede decir que se superó el primer pico de la pandemia”, así lo señala un reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Desde mediados de julio se observa una tendencia a la estabilización en los casos diarios a nivel nacional, con un promedio de 1,023 casos confirmados por día en ese mes. Posteriormente se observa un descenso a 940 casos en promedio en el mes de agosto, y continua en clara senda descendente durante lo que va del mes de septiembre hasta llegar a un promedio 674 casos nuevos confirmados hasta el 13 de septiembre”, indica el informe.

Por su parte el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y su equipo de trabajo apuntan a que el reto es continuar desarrollando acciones que permitan bajar la velocidad de contagio, y mantener los indicadores de salud pública estables. 

En el documento se refleja un estudio detallado de las últimas 20 semanas epidemiológicas (SE), por ejemplo: entre la SE 19 y 21 por cada siete pruebas efectuadas se detectaba un caso, a partir de la SE 22 y hasta la SE 33 se aumentó la probabilidad de confirmación con un promedio de un caso cada tres pruebas; en las dos últimas semanas (SE 36 y 37), por cada siete pruebas aplicadas a la población se confirma un caso.

Ante esta realidad, el Ministerio de Salud (MINSA), insiste en que se debe guardar el distanciamiento físico y cumplir estrictamente con las medidas de bioseguridad.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR