Nacionales

Varela y su círculo cero contra la pared por caso Odebrecht

21 de septiembre de 2020

Jaime Lasso, Jorge Alberto Rosas y Carlos Duboy, los hombres de confianza y parte del círculo cero   de Juan Carlos Varela,  enfrentan junto al expresidente cargos por incurrir en presuntos delitos y tienen  medidas cautelares al estar vinculados  en la trama de corrupción de Odebrecht.

Sin embargo, sobre la Fiscalía Especial Anticorrupción, quien está a cargo del caso Odebrecht,  está la responsabilidad de solicitar o no el llamamiento a juicio para el expresidente Varela, el exdiputado panameñista Rosas, el médico y exembajador de Panamá en Corea del Sur,  Lasso    y el extesorero del Partido Panameñista. Duboy,  ya que   en el mes de octubre deben enviar la vista fiscal del caso ante los tribunales. 

La vinculación  de Duboy, Rosas y Lasso 

A Duboy  se le imputaron cargos por supuesto delito de  blanqueo de capitales,  y tiene medida de reporte una vez al mes, luego que la fiscalía indagara para determinar su vinculación por recibir supuestamente  dineros de la constructora brasileña para el movimiento político del Partido Panameñista,  cuando fue tesorero del partido en 2008 y jefe de campaña de Varela en 2014.

Por su parte,  Lasso enfrenta una medida de impedimento de salida del país y reporte una vez al mes  por el delito de  blanqueo de capitales. Supuestamente la constructora  transfirió 6.5 millones de dólares  a las cuentas relacionadas al Partido Panameñista  a través de Lasso.

Mientras tanto,  Rosas actualmente está en arresto domiciliario  por delito contra el orden económico  al ser procesado por  recibir pagos entre el 5 de julio y el 23 de noviembre 2010  de la constructora a través de la firma Rosas & Rosas. 

 Varelaleaks y la  estrategia para  esquivar el caso Odebrecht

 En las filtraciones  de los supuestos chats  de Juan Carlos Varela, denominada Varelaleaks,   quedan  en evidencia  varias conversaciones  en las que el exmandatario  buscaba la forma de  cubrir a  su círculo cero   en el caso Odebrecht.

Según los chats el exdiputado  Rosas le habría pedido  a Varela  ayuda con los magistrados de la Corte  por una investigación. De los “leaks” se desprenden conversaciones entre Varela y  Duboy, armando la estrategia para disfrazar el dinero  recibido de Odebrecht como donaciones  que se utilizaron para pagos de planilla y  compra de  juguetes en campaña.

Así mismo  se  habría coordinado  con Lasso la forma en que se presentarían los  dineros.

Reinelda  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez
 

TE PUEDE INTERESAR