Nacionales

En fase de estudio proyectos financiados con las APPs

20 de septiembre de 2020

Saleh Asvat, secretario Nacional de Asociación Público-Privada (APP), explicó que varios proyectos de inversión de infraestructura  mediante el esquema de las APP se encuentran en fase de estructuración, técnica y legal. Asvat manifestó que “hay proyectos que se están evaluando, pero la ley te pide unos estudios de prefactibilidad y factibilidad y eso es lo que se está trabajando ahorita mismo. Es muy difícil  hablar de aprobaciones sin los estudios”.

“En base a esos estudios determinar si se puede hacer autofinanciado o cofinanciado”, dijo Asvat. El secretario indicó que “sectorialmente, cuando hablas de APPs cuando  comparas con los países de Latinoamérica que empezaron con sus proyectos de APPs,  hablaría de carretera, infraestructura, luego puedes mirar a servicios, después edificaciones, principalmente, de infraestructura de transporte como inicio de la cartera. Luego vas mirando a otros tipos de sectores. En Suramérica hay de todo tipo, hay de interés social, de transporte de carretera, edificaciones gubernamentales, servicios, incluso tecnológicos que puedes hacer como Apps, depende del plan estratégico del gobierno”. 

Según el Ministerio de Obras Públicas (MOP), se han propuestos proyectos de mantenimiento  por estándares, el Corredor Norte de David, la autopista Costanera de Veracruz a Capira y el  Metro Cable de San Miguelito.

En ese sentido, empresarios consideraron que el Régimen de Asociación Público-Privada, impulsará la reactivación económica y de plazas de empleos, tras la pandemia por el nuevo coronavirus.

Severo Sousa, expresidente del  Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), afirmó que “hemos sido un país que ha gozado mucho de la inversión extranjera. pero entre el año pasado y este hay un gran declive. Ese puede ser un vehículo adecuado que pudiera ser bueno para reactivar la economía”.  

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Jorge Lara argumentó que “esta figura puede ayudar a la reactivación económica, eso se puede perfeccionar de aquí al otro año.

El gobierno ha apostado a esa estrategia pero  falta por decir qué proyecto van hacer bajo ese estilo. “Atrae inversión extranjera y es dinero, capital fresco que  entra al país”, aseguró. 

 

 

Saleh Asvat

Saleh Asvat
Asociación público privada

“Las  espectativas es complementar el presupuesto de inversión del Estado, poder generar el proyecto que al final, el propósito que queremos que esos proyectos tengan un impacto social positivo,  eso incluye la creación de empleo y una movilización de inversión”.  

 

Proyecto sobre rehabilitación de mantenimiento 

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas, con el proyecto de infraestructura pública vial,  se busca rehabilitar al menos 2 mil kilómetros de calle a nivel nacional. Este forma parte de un programa que incluye rehabilitación y mantenimiento a largo plazo de las carreteras. Estiman generar  cinco mil  puestos de trabajo por cada millón de dólares que se invierte y un 25% indirectos.        

 

Corredor Norte de David en  Chiriquí

Panamá-abre-cuarto-tramo-de-la-ampliación-Santiago-David

 El  Corredor Norte de David es un proyecto que se está ejecutando con el Banco Centroamericano de Integración Económica  (BCIE). El costo de la obra, también bajo la alianza pública privada, es de 200 millones de dólares. Es una autopista de 4 carriles, según el MOP.   

 

Sobre la Costanera de Panamá Oeste

 La Costanera es una vía que comprende 24 kilómetros,  inicia al final del Boulevard Las Américas, en el sector de  Panamá Pacífico, pasa por comunidades de Veracruz, Chumical, la carretera al puerto de Vacamonte, Costa Verde,  la carretera a Puerto Caimito y el Hospital  Nicolás Solano hasta llegar a la autopista. Están considerando una segunda etapa que debe llegar hasta Capira.    

 

Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: @MayelaDeSedas

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR