Nacionales

Internistas se muestran preocupados ante el uso de tratamientos no aprobados contra la Covid-19

17 de septiembre de 2020

La Sociedad Panameña de Mecidina Interna (SPMI) envió un comunicado con la finalidad de hacer conciencia entre la población sobre el nuevo escenario que representa la reapertura de diversos sectores. "Deseamos reforzar que la única medida segura para cambiar el rumbo de la crisis es nuestro compromiso personal, para cumplir con las medidas de prevención: distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos, uso de protector facial, entre otras".

"Entendemos que la incertidumbre ocasionada, representa un verdadero reto para todos, y queremos encontrar intervenciones que aplicadas a la población, cambien positivamente la evolución de la infección en las personas más vulnerables", relató el gremio.

También resaltaron que ven "con auténtica preocupación" la promoción de intervenciones con "hidroxicloroquina, ivermectina, dioxido de cloro, o suplementos vitamínicos como tratamiento para el COVID 19".

Recordaron que cientificamente "estas intervenciones no han demostrado modificar la evolución de la infección y es incorrecto manifestar que tienen impacto en la mortalidad de los pacientes, recalcamos que aseveraciones de tal índole, no están sustentadas en la evidencia".

En el comunicado firmado por Nuvia Batista y Rossana Read, presidenta y sectretaria del gremio respectivamente, manifestaron que "como médicos internistas deseamos que exista un tratamiento efectivo para el COVID 19, pero estas terapias deben ser probadas en estudios clínicos comparativos que logren mostrar que son eficaces y seguros antes de poder recomendarlas a los ciudadanos".

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR