Crean la alerta Amber: Un sistema de notificación de desaparición de menores

  • AFP | Dos niñas
Redacción Metro Libre |

Panamá formará parte de los países que cuentan con el Sistema de Alerta Amber para ubicar rápidamente a menores de edad en caso de secuestro, extravío, desaparición o privación de la libertad.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó, en tercer debate, el proyecto de Ley 250 que surgió de la   iniciativa de la participación ciudadana.

“Esta alerta Amber, según se establece en el articulado, debe decretarse desde el momento en que se tenga conocimiento de que un menor se encuentre en una situación como la que se describe en el objeto de este proyecto”, explicó la Asamblea en una nota.

La diputada Zulay Rodríguez resaltó la interacción que se podrá dar entre diversas instituciones de seguridad del Estado para actuar en los casos que   se hace alusión para proteger la niñez.

El texto del documento establece que podrán ser incorporados al sistema las entidades del sector público y privado, medios de comunicación y la sociedad civil en general.

Asimismo, se crea el Comité Nacional del Sistema de Alerta ante la desaparición o sustracción de personas menores de edad y que entre otras funciones tendrá la responsabilidad de implementar, coordinar, definir y ejecutar las acciones para cumplir con el objeto de esta norma.

Además de coordinar la activación, actualización o desactivación del Sistema Amber, así como coordinar e impulsar acciones dirigidas a prevenir y evitar este tipo de flagelos contra los menores.

Este comité estará integrado por los ministerios de Gobierno, Mides, Seguridad, Migración, Ministerio Público y de la seguridad privada.

El proyecto del Sistema de Alerta Amber contiene nueve artículos que definen objetivo, metodología e instituciones involucradas en su cumplimiento.

 



Metrolibre