Nacionales

El dióxido de cloro es tóxico, dicen expertos

01 de septiembre de 2020

Especialistas advierten de los peligros del dióxido de cloro, la supuesta "cura milagrosa" del Covid-19.

El infectólogo Javier Nieto señaló que "el dióxido de cloro es una solución al 28% de clorito de sodio en agua. Se usa como blanqueador, se asemeja al cloro.  Con la pandemia de Covid-19 salta a la palestra nuevamente sin ninguna prueba robusta que certifique su eficacia".

"Más bien, organismos regulatorios reconocidos como la FDA se ha pronunciado con respecto a los potenciales eventos adversos graves e incluso mortales por su uso que incluyen: falla hepática, respiratoria, arritmias, náuseas, vómitos y  deshidratación".

Julio Sandoval,   de la Asociación  de Médicos Intensivistas indicó que el dióxido de cloro "es tóxico para el ser humano y no hay estudios que soporten su uso". 

"Aunque tiene usos antimicrobianos, incluyendo la desinfección del agua potable, no es para consumo humano.  Ha causado efectos secundarios graves y potencialmente mortales", aclaró Ivonne Torres Atencio, Doctora en Farmacología y catedrática de la  Universidad de Panamá (UP). 
 

Opiniones

Nieto

Javier Nieto
Infectólogo 

"Lleva años  publicitándose como un tratamiento que va desde la malaria a la diabetes, cáncer, y otros, sin ninguna evidencia que certifique su eficacia".   
 

Prosperi

Jorge Luis Prosperi 
Doctor 

"El dióxido de cloro  es una barbaridad, eso nada más se le ocurrió a un mandatario en algún país del Norte. Eso no tiene cabida en el mundo científico". 
 

 

Thaylin Jiménez 
[email protected] 
Twitter: @TJimnz
Instagram: @thayjimnz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR