Nacionales

La vinculación de Varela al Blanqueo de Capitales

25 de agosto de 2020

Abogados explicaron  porqué al expresidente Juan Carlos Varela se le vincula con  la supuesta comisión del delito de Blanqueo de Capitales en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en Panamá. 

El jurista Rosendo Rivera detalló que "desde que se le ordenó la indagatoria (a Varela), ya se le ha vinculado al delito que se está investigando, Blanqueo de Capitales, el fiscal debió encontrar elementos que un período determinado de tiempo un grupo de personas se dedicaron a blanquear dinero provenientes de actos ilícitos, y dentro de ese grupo se encuentra Varela entonces, lo vincularon al proceso".

"Para vincularlo se encontraron suficiente elementos que lo asocian al caso de blanqueo de capitales", agregó. 

Para Alfonso Fraguela, expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), "el Ministerio Público logró detectar que hay algún tipo de participación dentro del proceso, y que de una u otra manera facilitó la comisión del hecho punible. Ahora toca ver si es autor, coautor o participe. Hay elementos que lo vinculan dentro del acto investigación, hay qué determinar su participación dentro del esquema delictivo". 

El abogado  detalló que "para los delitos de blanqueo de capitales deben existir elementos que denoten que existió algún tipo de hecho que haya podido  desencadenar el delito. Es decir, nadie blanquea capitales de una manera aislada es decir tuvo que haber sido motivado por un delito previo, puede ser  corrupción de funcionarios públicos u otro".  

La falta contra el Orden Económico, por la que se le investiga al exmandatario Varela, está regulada en el Título Séptimo, Capítulo IV del Libro Segundo del Código Penal, y sus descripciones puntuales están contenidas desde el artículo 254 al 259. 

Los artículos mencionados incluyen una serie de faltas entre ellas:  delitos contra la Personalidad Jurídica del Estado, delitos contra la Seguridad Jurídica de los Medios Electrónicos, estafa calificada, Peculado, Corrupción de Servidores Públicos, Enriquecimiento Injustificado, Falsificación de Documentos en General, Asociación Ilícita, entre otros. 

Opiniones

Thaylin Jiménez 
[email protected] 
Twitter: @TJimnz
Instagram: @thayjimnz
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR