Nacionales

CSJ declara inexequible artículo de ley que regula retiro anticipado de bananeros

12 de agosto de 2020

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inexequible un artículo de la Ley 51 de 2001 que regula el retiro anticipado por vejez para trabajadores de empresas bananeras.

Esta ley surgió como un apoyo para los trabajadores que entre el 6 y 10 de julio de 2010 fueron víctimas de disparos con perdigones de plomo por parte de la Policía Nacional, cuando protestaban en la provincia de Bocas del Toro contra la conocida "Ley Chorizo".

La Ley 51 en su Artículo 170-A: establecía el retiro anticipado de los trabajadores (mientras cumplieran ciertos requisitos) y señalaba que era de interés social y carácter retroactivo.

Según la decisión de la CSJ publicada este miércoles, 12 de agosto, en Gaceta Oficial señala que "la propuesta lesiona el artículo 166 de la Constitución Política". 

El documento de la entidad de justicia agrega que "el propósito del proyecto de Ley es establecer o ampliar la vigencia del apoyo económico a aquellas personas cuya afectación se enmarca en los presupuestos de perjuicios a su salud o psicosocial en ocasión de los hechos acaecidos entre el 6 y 10 de julio de 2010. En lo concerniente al contenido del nuevo artículo 2 formulado en el segundo debate, se observa que se refiere al retiro anticipado por vejez para trabajadores de empresas bananeras, tema que se encuadra en el derecho a la seguridad social".

La CSJ consideró que el artículo modificaba la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social respecto al régimen especial de jubilación.

Se determinó que se desatendió el procedimiento legislativo y el artículo fue declarado inexequible.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR