Nacionales

Cientos de indigentes se exponen al virus

04 de agosto de 2020

Solo en el distrito capital  cientos de personas  no pueden atender el llamado del Ministerio de Salud a quedarse en casa pues no tienen un hogar, lo que los ha convertido en una población vulnerable al virus.

De acuerdo a Grethel Castillo, jefa del departamento de Gestión Social de la Alcaldía de Panamá, las principales razones por las cuales estas personas se han quedado sin hogar, en “la mayoría de los casos, se trata de personas drogodependientes, y con estado de salud mental deteriorado a raíz del abuso de sustancias ilícitas, medicamentos de uso psicotrópico y personas enfermas de alcoholismo”.

Castillo comentó que “la pandemia ha impactado negativamente a todos los estratos sociales, y complica de alguna manera la ejecución de acciones para atender de forma interdisciplinaria e interinstitucional el problema de este grupo”. 

En la actualidad la Alcaldía de Panamá ofrece atención primaria a estas personas mediante acciones de rescate de las calles, atención, médica y posteriormente los remite a los albergues donde se encuentre espacios disponibles para que reciban tratamiento y seguimiento para su recuperación y posterior reinserción social.

Según cifras del Municipio “la población de personas que viven en la calle se estima en unas 450 personas, muchas de ellas vienen de otros distritos”.

Judy Meana gobernadora de Panamá indicó que en el Centro Rehabilitación Provincial las personas sin hogar recibirán capacitación para transformarlos en personas productivas.

Para que “que tengan oportunidad de sanar heridas emocionales y sacar su mejor versión para reinsertarse en la sociedad. Ellos nos necesitan”, afirmó.

 

Proyecto de albergue en la capital  

 El alcalde José Luis Fábrega reveló un plan para la construcción de un centro de atención integral que se ubicará en el corregimiento de Pacora, el cual tendrá capacidad para atender a más de 500 personas entre hombres y mujeres.

“Hemos venido trabajando para que las personas sin techo tengan las condiciones adecuadas de vida. Es un plan importante para nuestra alcaldía, tener la construcción de un albergue para estos seres humanos que viven en condiciones deplorables”, dijo Fábrega.

“Estamos en el diseño preliminar de todos estos proyectos para posteriormente sacarlos a licitación, y la modalidad sería público-privada con la empresa que se gane la licitación”, agregó el regente de la capital.

 

Gina Arias Rivera
[email protected]
Instagram/Twitter: @riverarias92

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR