Nacionales

Abogados: Varela tiene mucho que explicarle a los fiscales

04 de agosto de 2020

Aún se desconoce la fecha y hora en la que por quinta ocasión   en el expresidente Juan Carlos Varela  tendrá que ser indagado  por el caso Odebrecht.

Sin embargo, para un grupo de abogado las cuatro  veces que  ha rendido indagatoria por este caso  el exgobernante deja en evidencia lo mucho que tiene que explicar, así  como lo relevante de su vinculación en esta trama de corrupción. 

“Que Varela tenga que regresar tantas veces a la fiscalía es porque  tiene mucho que explicar. En mi opinión deben cambiarle la medida cautelar por casa por cárcel”, expresó el abogado  Guillermo Cochez, quien también ha presentado demandas contra Varela.

Por otro lado, el constitucionalista Ernesto Cedeño aportó que “con respecto a Varela, parece que  definitivamente   el fiscal no ha quedado satisfecho  a las interrogantes y eso forma parte  del proceso. Pero definitivamente que un expresidente esté asistiendo a los tribunales lleva un mensaje de que las cosas se deben hacer bien”.  

En tanto, Ángel Calderón, abogado,  recordó que las indagatorias maratónicas se han dado, solo que con la figura de Varela “es obvio que  no dieron el mismo tratamiento y receta en la que te  dejaban preso”, además explicó que el exgobernante  era el “artífice de esa modalidad en el juego de la presión psicológica”.  

De igual forma, el exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogado (CNA), Alfonso Fraguela,  aseveró que “el hecho de que el expresidente Varela  asista de manera  recurrente a indagatoria  lo ubica como una persona  clave  en el caso y  que podría tener algún grado de cercanía con los hechos que se dieron con todos los casos donde la trama es Odebrecht”. 

Varela y Odebrecht 
El expresidente es investigado por donaciones de Odebrecht recibidas por el Partido Panameñista para las contiendas electorales,  de 2009  y la del 2014, cuando ganó como presidente del país.

En su momento, miembros de Odebrecht declararon que habían hecho llegar al menos $10 millones a la campaña política del partido, a través de varias  sociedades. 

Varela tiene una medida de impedimento de salida del país y reporte una vez al mes,  por el presunto delito de blanqueo de capitales.

 

Opiniones

José Alberto Rosas ex CNA

José Alberto Rosas 
expresidente del CNA

 “Si ha acudido muchas veces es porque tiene muchas cosas que explicar, y faltan otros casos. Así que veremos muchas veces al expresidente Varela rindiendo cuentas a la Justicia”.

 

Juan Carlos Arauz CNA

Juan Carlos Araúz
Presidente del CNA

“Siempre será un hecho relevante que un expresidente atienda asuntos judiciales, lo importante es cómo se comporta el sistema. La sociedad pide que los procesos se concluyan”.

 

Felix Paz abogado

Felix Paz 
Abogado 

“La comparecencia de Varela  es una muestra de que ningún ciudadano se encuentra revestido de inmunidad absoluta. Pero de ser culpable que enfrente las  penas que dispone”.

 

 Reinelda  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR