Alineación del plan de educación con metas del Copeme se retasó por el Covid-19, según Meduca

  • Reunión con la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos
Redacción Metro Libre |

El Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme) presentó su informe de gestión del primer trimestre 2020, en donde la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, dijo que el plan estratégico de educación está en un proceso de alineamiento con las metas priorizadas de Copeme, debido al Covid-19.

Según Gorday de Villalobos, es importante reconocer que, a través de un proceso de monitoreo y evaluación, se verificarán objetivamente el avance de las cinco metas priorizadas propuestas por Copeme a cumplir al año 2022.

Asimismo, resaltó que se mantienen en esas políticas públicas plasmadas en el Diálogo Compromiso por la Educación, que definió la hoja de ruta para lograr los objetivos del desarrollo sostenible, el objetivo 4 que es el derecho y acceso a una educación equitativa e inclusiva de calidad, para lograr así los aprendizajes para todos.

“El tema de política pública de calidad y equidad debe ser el norte de nuestra acción en los próximos meses, para hacer frente a las demandas que ha impuesto una educación a distancia cuyo principal objetivo es salvar el año lectivo”, manifestó.

La ministra afirmó que, a través de la comisión intersectorial, se pudieron dar los insumos para iniciar el proceso de retorno a clases como el protocolo de atención educativa, el documento guía para desarrollar las plataformas tecnológicas y el protocolo de bioseguridad, elaboradas en Copeme.

Al igual que se propone la creación de una red de prevención y retención escolar, para unir esfuerzos con todos los actores, para que esta red se concrete en cada comunidad educativa como una repuesta de prevención a un incremento del abandono escolar.

A la fecha, con un sistema de información que se ha generado en el Ministerio de Educación, con técnicos de la institución, se ha permitido la recogida de data con evidencia para la toma de decisiones y se reporta un 74% de centros escolares activos.

Las cinco metas priorizadas por Copeme son: un sistema de evaluación público, modelo de gestión pública y social, eficaz y descentralizado, un sistema nacional de capacitación, un programa de salud y la garantía de la educación desde el preescolar hasta la media, gratuita y obligatoria en todas las regiones y culturas del país.

 



Metrolibre