Nacionales

Dirigentes: Con Varela el desempleo y la informalidad aumentó en el país

03 de agosto de 2020

"Con Juan Carlos Varela la economía prácticamente se estancó, no hubo realmente un camino concertado para poder reactivarla", manifestó Alfredo Graell, secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP).

"En Panamá hace 10 años, el promedio de desempleo estaba en 4%, durante el gobierno de Varela subió hasta el 7%, eso es un índice bastante alto", dijo Graell. 

Para el presidente del Colegio de Economistas de Panamá Samuel Moreno,  "no se planificó bien conectar grandes proyectos que todavía están pendientes como por ejemplo, Ciudad Hospitalaria, el tren para Chiriquí y puertos. Eso pudo generar inversiones y convertir las provincias en polos de desarrollo". 

"En el período anterior la economía no venía cerrando bien, crecimos sólo 3%, porque no planificamos bien", agregó Moreno. 

"La tasa de desempleo llegó a alcanzar un 7%, y el empleo informal la tasa creció hasta casi un 40%. En la industria de la construcción muchas megaobras fueron culminadas y llevó a incrementar el desempleo", expresó Yamir Córdoba Secretario General del Suntracs. 

Agregó que "otras empresas cerraron con un número importante de despidos". 

Rosa Góndola,  del Frente Amplio por Colón, indicó que "en la provincia se incrementó el desempleo, muchas personas tuvieron que dedicarse a trabajos informales".

Rebeca Yanis Orobio, actual presidenta de la Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (FEDAP), considera que permitir el ingreso de migrantes "sin un control afectó el mundo laboral de derecho al trabajo de los nacionales".

"La política migratoria desordenada y temeraria del gobierno anterior, eso incidió en el desempleo creciente que se dio en el gobierno anterior. El efecto política migratoria de apertura desordena de masa laboral no calificada", expresó Orobio.

 

Opiniones

Samuel Moreno 

Samuel Moreno 
Colegio de Economistas 

"Llegaron  muchas compañías, se establecieron en Panamá y al finalizar esos proyectos grandes sin tener una sustitución, las empresas tuvieron que cerrar, impactando en el desempleo. Quedamos en una tasa de 7% de desempleo". 
 

Alfredo Graell 

Alfredo Graell 
Central de Trabajadores 

"El desarrollo  económico del país no puede sólo estar sustentado en inversiones externas, el país debe tener un plan de desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Eso lamentablemente no existió en el periodo de Juan Carlos Varela". 

 

 

Thaylin Jiménez
[email protected] 
Twitter: @TJimnz
Instagram: @thayjimnz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR