Nacionales

Vuelos humanitarios: más de 13 mil personas se han movilizado

03 de agosto de 2020

Nacionales  y extranjeros  han retornado  a Panamá desde más de 60 países del mundo, a través de los vuelos humanitarios que ha implementado el Gobierno Nacional   desde el mes de marzo, cuando  de ordenó el cierre de los aeropuertos producto de la pandemia de COVID-19. 

Hasta junio el Ministerio de Salud anunció que más 13 mil personas se habían movilizado en vuelos desde y hacia Panamá, en lo que va de la pandemia.

Sin embargo, se desconoce el número de  panameños y nacionales varados  que esperan ser repatriados, por ser un “número dinámico”  que varía, pues son muchos los que piden el retorno, pero  a la hora de regresar   no todos deciden retornar, explicó un vocero de la Cancillería. 

Sobre el costo de los pasajes aéreos, la Cancillería panameña informó que  se sugirió  cobrar una tarifa reducida. Sin embargo, esta decisión queda a discreción de cada aerolínea.

“Algunas aerolíneas ofrecen una tarifa reducida y aceptan los pasajes comprados previamente. Además, si algún panameño no contara con los recursos, y luego del análisis de su situación, de aprobarse, se le gestiona la compra del pasaje”, respondió la Cancillería. 

El Ministerio de Salud  es quien autoriza estos vuelos y lo hace de grupos de 300 personas en espacios de 10 a 15 días, entre cada grupo. 

El Minsa además señaló que todas las personas  que ingresan al país   tienen que  permanecer 14 días bajo cuarentena y vigilancia epidemiológica como  restricciones sanitarias. 

Vuelos  atendidos
Raffoul Arab, gerente general del  Aeropuerto Internacional de Tocumen, anunció que hasta la fecha  un aproximado de 425 vuelos humanitarios de repatriación  han salido desde  esta terminal aérea, lo que  a su juicio deja claro  la importancia de “Panamá, como  un hub de las Américas, que se abre al mundo controladamente y de forma responsable en medio de esta pandemia”. 

Arab además agregó que la mayoría de estos vuelos humanitarios  atendidos durante estos cuatro meses se han dirigido a Europa, Estados Unidos, Suramérica y Centroamérica.

 

Proponen vuelo humanitario para migrantes haitianos

 El Ministro de Seguridad Pública, Juan Pino propuso  ayer gestionar vuelos humanitarios totalmente gratis,  de retorno a su país a los migrantes haitianos confinados en campamentos de la provincia del Darién,  cerca a la frontera con Colombia, en medio de molestias.

“Panamá los puede repatriar a través de la Organización Internacional para las Migraciones. Con coordinación con Haití lo podemos hacer. Le hemos planteado esta opción, además de la de la alimentación diaria y acceso a atención medica que le ofrecemos”, dijo Pino. Los   haitianos exigen   que se    los deje seguir su tránsito hacia Norteamérica.

 

Datos

 

 Reinelda  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

TE PUEDE INTERESAR