Nacionales

Al menos 20 denuncias pesan sobre Varela, lo acusan de 14 delitos

02 de agosto de 2020

Entre los delitos por los que se pide investigar al exmandatario están obstrucción del funcionamiento del Órgano Legislativo, tráfico de influencia, supuestos  abusos, contra la vida y la integridad personal  y atentar contra la personalidad del Estado 

Por asociación ilícita para delinquir

 ML |  El  6 de julio del presente año el abogado Roiz Navarro presentó una  denuncia criminal en contra del expresidente Juan Carlos Varela por  la comisión de delitos contra la administración de justicia, “apología del delito y asociación ilícita para delinquir” dentro del expediente contentivo en  la fiscalía y  denominado “Operación 507”.

Denuncian  supuesto tráfico de influencia

ML  | El abogado Donaldo Sousa denunció al expresidente  Juan Carlos Varela por los supuestos delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencia, extralimitación de funciones y otros, cometidos al ampliar la pista de aterrizaje en la isla Coiba, en Veraguas, área protegida. Hasta el momento se desconoce si la denuncia fue admitida. 

Por atentar contra la personalidad 

ML |  Dirigentes de organizaciones sociales, populares y  personalidades  denunciaron criminalmente al exmandatario Juan Carlos Varela  por la posible comisión del delito de extralimitación de sus funciones  y supuestamente  atentar contra la personalidad internacional del Estado panameño, acto  cometido en el ejercicio de sus funciones.

Por los detenidos en Punta Coco

 ML |  Los  abogados Kevin Moncada, Valentín Jaén y Jessica Canto  querellaron a Varela por   delito de extralimitación de funciones, abuso de autoridad y omisión de los deberes de los servidores públicos por sus actuaciones en  la cárcel de Punta Coco. La denuncia  fue luego que la CSJ fallara  diciendo que  Punta Coco no cumplía con los requisitos.

Por incumplimiento de  las leyes

ML |    Denuncia  remitida por la Procuraduría de  la Administración e   interpuesta por Aminta Cecilia Quintero contra el expresidente de la República Juan Carlos Varela por supuestamente incumplir  con lo establecido en las leyes, relacionado a la intoxicación masiva por el  jarabe envenenado con dietilenglicol.  

  Por   supuestos delitos por  droga  

 ML | El abogado Alejandro Pérez, del equipo legal de Ricardo Martinelli presentó una denuncia penal contra el exmandatario Juan Carlos Varela  por la supuesta comisión del delito  contra la salud (droga) y del delito contra la administración pública.  Esta denuncia incluye a  la exvicepresidenta Isabel Saint Malo de Alvarado. 

Por  presunto abuso contra Martinelli 

 ML |  El periodista de origen italiano, Diego Dal Boni Hasenberg,  presentó una denuncia  penal contra el exgobernante Juan Carlos Varela por los supuestos  abusos que se cometieron en contra del expresidente Ricardo Martinelli, el 21 de diciembre de 2019 cuando fue sacado  de las instalaciones  del  Hospital Nacional (HN).
 

Por desviación de poder en la ACP

ML |  El jurista  Donaldo Sousa  denunció al exmandatario  Varela  por  haber incurrido en desviación de poder en la elección de la exvicepresidenta  y exministra de relaciones exteriores, Isabel Saint Malo De Alvardo, y otros para ser  miembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). 

Por delitos contra la personalidad 

 ML |  Los abogados  Shirley Castañeda, Jessica Canto, Roniel Ortíz y Alejandro Pérez interpusieron una denuncia   por  los supuestos delitos contra la personalidad interna del Estado, contenidos en el Código Penal y en  la Constitución Política, contra  el expresidente Juan Carlos Varela y todos los que resulten responsables. 

Presión y obstrucción en el Legislativo

ML | El abogado Florencio Barba Hart  acusó  a Varela de presionar a la Asamblea Nacional  a través de la Contraloría General de la República. De acuerdo al abogado Barba Hart, el exmandatario Varela  incurrió “en obstrucción del normal funcionamiento del Legislativo”  fundamenta en el artículo 160 de la Constitución.

Por incurrir en delito contra  la vida 

ML | La Fiscalía Especial Anticorrupción ordenó la prohibición de salida del país  y notificación para Varela luego de  ser indagado por el expediente  Odebrecht,   en el que se vincula  al expresidente   por recibir supuestamente  $10 millones  de la empresa constructora  durante su campaña electoral de  los años 2009 y 2014.

La investigación   Varela-Odebrecht

ML | La Fiscalía Especial Anticorrupción ordenó la prohibición de salida del país  y notificación para Varela luego de  ser indagado por el expediente  Odebrecht,   en el que se vincula  al expresidente   por recibir supuestamente  $10 millones  de la empresa constructora  durante su campaña electoral de  los años 2009 y 2014.

Tres procesos   por los “Varelaleaks”

ML |  Las fiscalías anticorrupción  adelantan   tres investigaciones  de oficio por las filtraciones de supuestas  conversaciones  vía  Whatsapp del expresidente Juan Carlos Varela.  Entre los procesos  está  la  investigación sobre  el presunto préstamo hipotecario  que se le dio  a  la hermana de la exprocuradora Kenia Porcell.

Han presentado 5 denuncias nuevas contra Varela  en 2020

ML |  En lo que va del año 2020,   cinco nuevas denuncias  se han presentado contra  Varela ante la Fiscalía Anticorrupción. Cuatro de  estas denuncias antes mencionadas han sido interpuestas por el equipo legal del expresidente  Ricardo Martinelli  por  posibles delitos contra el honor y la administración publica, de las cuales la fiscalía admitió una.   Además el abogado Roiz Navarro  anunció que a mediados de agosto presentará una querella contra Varela  por los Varelaleaks.

 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR