Migrantes en Darién dan ultimátum al gobierno y amenazan con protestas

  • Cortesía | Reunión entre migrantes y autoridades panameñas.
Redacción |

Hoy, el Ministerio de Seguridad Pública compartió que su titular Juan Pino sostuvo un reunión con la directora del Servicio Nacional de Migración Samira Gozaine, el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) Oriel Ortega y otras autoridades de la provincia de Darién, con el fin escuchar a los migrantes que permanecen varados en esta región del país por la pandemia.

De acuerdo al comunicado, al finalizar la reunión, los representantes de los migrantes establecieron comunicación con los que estaban en el campamento y procedieron a apedrear, en la Estación de Recepción de Migrantes de Lajas Blancas, a las autoridades del Senafront.

Por su parte, la directora Gozaine manifestó que este grupo, en su mayoría de Haití, dio un ultimátum al gobierno panameño hasta el miércoles, para que sean trasladados al albergue de Los Planes Gualaca, en Chiriquí.

Gozaine explicó que estos amenazaron con crear nuevos disturbios de no ser movilizados al occidente del territorio, pese a que se les aclaró que existen cercos sanitarios en todas las provincias, además de que las fronteras de los demás países están cerradas.

“Nosotros nos vamos a permitir ni tolerar que se viole ninguna ley, ni que se ponga en peligro la propiedad privada o a terceros. Ellos tienen que mantenerse donde están, porque hay medidas de salud pública vigentes”, dijo Gozaine.

Frente a la advertencia emitida, Gozaine expresó que las unidades antimotines en Darién están preparadas para contener la situación y mediar de forma civilizada el conflicto.

Asimismo, la funcionaria aseguró que a estos se les ha proporcionado todos los servicios básicos de vivienda, comida y salud.

sen

sen2



Metrolibre