Nacionales

Miviot legaliza comunidad con 270 familias en Las Garzas

31 de julio de 2020

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) formalizó este viernes, 31 de julio, la entrega de la comunidad Paso Blanco No.2 en el corregimiento de Las Garzas. 

Así se convirtió en la primera comunidad informal en ser legalizada en la administración del presidente Laurentino Cortizo, con un nuevo certificado denominado Asignación Provisional de Lotes Listos para Facturar, donde las familias pueden realizar sus pagos con el Banco Hipotecario Nacional.

Esta legalización beneficia a 270 familias, con un impacto a 2 mil 730 personas que tenían más de tres décadas sin la medición, ni derecho legal a los terrenos, según el Miviot.
 
El asentamiento informal, localizado en el corregimiento de Las Garzas, al este del distrito de Panamá, se ubica en un globo de más de 159 hectáreas, que fueron expropiadas durante la gestión del general Omar Torrijos Herrera, otorgándose en ese entonces a Corporación Bayano, que dio asignaciones temporales a los primeros fundadores del lugar para uso de viviendas y actividades agrícolas de subsistencia.

El ministro Rogelio Paredes, quien encabezó la entrega en un acto simbólico de certificados de Asignaciones Provisionales de Lotes Listos para Facturar, dijo que "Paso Blanco No.2 inició en 1990 cuando algunas familias ocupan informalmente estos terrenos propiedad de la Nación y en 2001 la entidad toma el control de la organización y ordenamiento territorial con el apoyo del Comité Cívico Pro-Mejoras de Paso Blanco". 

Agregó que "con esta entrega las primeras 270 familias de un grupo de 546 lotes que abarca la finca en total, podrán ahora mejorar sus condiciones de vida y poder tener la tenencia de la tierra a un costo económico". 

El equipo de la Dirección Nacional de Asentamientos Informales del Miviot trabaja para culminar con las comunidades faltantes del sector este y otras comunidades del país, donde a pesar de la pandemia se han adelantado los trámites y procesos administrativos.

TE PUEDE INTERESAR