Panamá está en la lista blanca de Marina Mercante como el país con mayor abanderamiento de naves

  • Canal de Panamá
Redacción Metro Libre |

El Memorando de Entendimiento de París (MOU) presentó su informe anual en que Panamá mantiene registros positivos en el cumplimiento de las normas internacionales sobre inspecciones y detenciones de buques, luego que su Marina Mercante fuese incluida en la lista blanca.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicación del Gobierno, la calificación de la lista (blanca, gris y negra) se basa en un completo análisis de las banderas de calidad o con rendimiento más bajo en función de los resultados de las inspecciones. En esta medición se incluyeron las inspecciones y detenciones de 2017-2019 a las banderas con al menos 30 inspecciones en ese periodo.

El informe resalta que los buques de Panamá -cuyo logro se eleva a 10 años consecutivos- fueron inspeccionados por el Estado Rector de Puerto, y autoridades en puertos del extranjero para verificar y comprobar que cumplen con los estándares internacionales establecidos por la industria. 

“Datos del último reporte anual de la Guardia Costera de Estados Unidos señalan que Panamá, con 1,450 inspecciones, se mantiene por debajo del índice de detención por segundo año consecutivo, con 1.10%, el mejor promedio de los tres primeros registros del mundo”, detallaron en la nota.

Al cierre del primer semestre de 2020, la flota panameña cuenta con un porcentaje de cumplimiento del 97%.

A principios de este año, el Reporte Anual 2019 del Tokio MOU también confirmó que Panamá mantiene su sitial en la lista blanca de este memorando de entendimiento.

 Además, en los primeros seis meses de 2020 y, a pesar de la pandemia por el Covid-19, Panamá ha abanderado 469 nuevas naves con 13.6 millones de toneladas de registro (un crecimiento de 0.7% millones de toneladas). Al cierre de 2019, el país cerró su flota con 8,289 buques, la más grande en todo el mundo.

 

 



Metrolibre