Nacionales

Red de Mujeres Trabajadoras exige cumplir con licencias de maternidad

22 de julio de 2020

La Red de Mujeres Trabajadoras mostró su preocupación por la posible "violación del derecho a recibir la licencia de maternidad, como consecuencia de la suspensión de los efectos de los contratos de trabajo". 

"Esto afectaría a miles de trabajadoras en estado de embarazo en Panamá", indica el gremio en un comunicado. 

Según la nota de la Red de Mujeres "esta medida también suspendió el pago de las cuotas a la Caja del Seguro Social, con lo cual muchas empresas y las trabajadoras no pudieron completar el número de cuotas necesarias para el pago de la licencia de maternidad". 

"En este momento, que las familias de la clase trabajadora sostienen las cargas más pesadas de la crisis profundizada por la pandemia del Covid-19, es vital que el Estado garantice a las trabajadoras embarazadas una solución inmediata y efectiva para que puedan recibir su licencia de maternidad", agrega el escrito.

El grupo exige "la exclusión del tema del proyecto de Ley, engañosamente denominado, para la protección del empleo, presentado por el Ministerio de Trabajo en la Asamblea Nacional, para que sea desarrollado desde la perspectiva de las mujeres en un proyecto especial, donde se defina la situación de los derechos laborales de las mujeres en el contexto de esta crisis, en especial y de manera urgente los derechos de las trabajadoras embarazadas". 

Además, instan al Gobierno Nacional "a cumplir con los acuerdos de la OIT y los derechos humanos de la maternidad y el cuidado de la madre, para lo cual debe tomar las medidas de diálogo necesarias y detener la violación de los derechos de las trabajadoras en Panamá".

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR