Doctores discrepan sobre cierre de provincias para frenar contagios

  • Realizan pruebas de hisopado.
Redacción Metro Libre |

Luego que el Dr. Xavier Sáez Llorens planteara en su cuenta de Twitter que urge el cierre o una cuarentena de 10 o 14 días en provincias de Panamá, para frenar los contagios de Covid-19, su colega, el Dr. Jorge Luis Prosperi discrepó con lo planteado y afirmó que el cierre en las provincias no tendrá ningún resultado.

"Urge martillo por 10-14 días en provincias de Panamá", señaló Sáez Llorens en la red social.

Mientras que Properi afirmó que "con el máximo respeto, expreso mi disenso. Opino que, “hagamos lo que hagamos” los casos van a seguir aumentando hasta que se acaben los susceptibles o haya una vacuna. Si cierran las provincias no vamos a ver ningún resultado, pues las personas se contagiaron en estos días y por los 14 días que se cierre, se van a seguir haciendo positivas. Entonces, no veremos resultados positivos por el cierre y la población, que ya está al borde de la explosión social, se va a poner peor. Y cuando abramos, vuelve y se reinicia el ciclo".

Prosperi añadió que "opino que, hay que seguir esforzándonos por llegar a las 4,000 pruebas diarias; sumar mucha más gente (joven) al rastreo de casos y contactos; garantizar (obligar) el aislamiento en hoteles de todos los que no tengan las condiciones en casa.

Por otro lado, la Sociedad Panameña de Medicina Interna le sugirió al estado suspender la reapertura de los otros bloques económicos y considerar la instalación de la cuarentena total y obligatoria en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, por al menos 15 días, para detener los contagios de Covid-19.

El Ministerio de Salud (MINSA) señaló que "el Gobierno Nacional no ha tomado ninguna decisión con respecto a la recomendación de varios gremios médicos de declarar una cuarentena total. De considerarse está decisión, se anunciará a través de los canales oficiales con suficiente tiempo de anticipación".

 



Metrolibre