Nacionales

En Guatemala jueces rechazan peticiones de la defensa de hijo de Martinelli en caso de extradición

10 de julio de 2020

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala rechazó las peticiones de la defensa de Ricardo Alberto Martinelli Linares, sobre que el caso fuera trasladado a una instancia superior, y una recusación en contra de los tres jueces del Tribunal por desconfiar de parcialidad.

La decisión se tomó en una comparecencia judicial que tuvo Martinelli Linares este viernes, 10 de julio, ante el Tribunal de dicho país. 

La recusación fue elevada a la Sala Primera de Apelaciones para que los magistrados decidan si el Tribunal Tercero seguirá llevando el caso. Hasta que no sea resuelva la recusación, el proceso se detiene.

Se conoció también que le fue rechazado a la defensa el amparo de Garantías presentado para que se suspendiera el encarcelamiento de su cliente solicitado en extradición por EEUU, así como el amparo de solicitud de un plazo de 15 días para presentar documentación del Parlamento Centroamericano sobre la inmunidad de Martinelli Linares, sin embargo, le otorgaron un plazo de tres días para presentar de forma escrita la solicitud.

Ante el rechazo de estas solicitudes, y mientras se resuelva la recusación, Martinelli Linares, fue trasladado nuevamente a la cárcel de la Base Militar Mariscal Zavala.

Los hermanos Martinelli Linares fueron trasladados provisionalmente el 7 de julio a la cárcel de la Base Militar Mariscal Zavala de ese país, tras ser capturados en el Aeropuerto La Aurora de Guatemala, donde tomarían un vuelo con supuesto destino a Panamá.

Los Martinelli Linares son solicitados por la justicia de Estados Unidos por su presunta participación en un esquema de sobornos masivos y lavado de dineros de la constructora brasileña Odebrecht.

Esta diligencia se desarrolló a pesar de las suspensiones en tribunales guatemaltecos ante los casos de la Covid-19 registrados en el Organismo Judicial.

TE PUEDE INTERESAR