Nacionales

Aumenta el índice reproductivo del Covid-19 en Panamá

07 de julio de 2020

El número reproductivo efectivo (Rt) actualizado hasta el 4 de Julio se estima en 1.35 desde que se anunció el primer caso confirmado, informó este martes, 7 de julio, el Ministerio de Salud (Minsa).

 De acuerdo con las autoridades, en los últimos días se ha observado un incremento en las defunciones, lo que aumentó el índice a 1.44; esto demuestra la velocidad a la que se está propagando el virus como consecuencia de la transmisión comunitaria que se mantiene principalmente en las regiones de salud de la Metropolitana, Panamá Oeste, Chiriquí y San Miguelito.

 “Este índice aumentó en las provincias de Chiriquí y Colón, luego que varios corregimientos reportaran más de 20 casos en la última semana, mientras que Veraguas, Panamá Este, Panamá Norte y Coclé muestran una disminución en sus indicadores. Herrera y Los Santos se mantienen sin transmisión comunitaria”, detallaron en un comunicado.

 Sin embargo, las autoridades especificaron que en los corregimientos de Chichica (Ngabe Buglé); Puerto Armuelles y David (Chiriquí); Playa Leona, Herrera y Buena Vista (Panamá Oeste); Mateo Iturralde y Victoriano Lorenzo (San Miguelito); Las Mañanitas y Don Bosco (Metropolitana) aún mantienen índices de contagios altos.

“Precisamente en estos corregimientos se han fortalecido las acciones y estrategias para reducir la transmisión y contagios”, puntualizaron. 

Asimismo, resaltaron que luego de la implementación de los planes de trazabilidad se ha observado la reducción del índice de contagio en algunos corregimientos de Panamá y Panamá Oeste, pero se mantiene un número significativo da casos activos que requieren mantenerse en aislamiento para reducir la transmisión del virus.

TE PUEDE INTERESAR