Nacionales

Embarazo de niña de 10 años es un llamado de atención, dice Aplafa y ginecólogos

07 de julio de 2020

La Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG) y la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (APLAFA) expresaron su preocupación ante el caso de una niña de 10 años embarazada que ha sido ampliamente difundido.

“El embarazo en adolescentes continúa siendo un problema de salud pública en el país y cada vez a edades más tempranas, lo que de manera directa afecta la salud integral de las niñas, e indirecta, a su grupo familiar y a la sociedad”, revelaron en un comunicado conjunto.

Según las organizaciones “los embarazos no planificados impulsan a niñas, adolescentes y mujeres de todas las edades, a buscar alternativas inseguras, que ponen en peligro su vida. Que los casos recientes de las niñas de 10 años de edad embarazadas son un claro reflejo de la realidad que vive Panamá. Hay casos similares que no se hacen públicos”.

Mientras que “las niñas embarazadas son claramente el resultado de violencia sexual. Que se puede acceder a métodos de anticoncepción de emergencia a través de los diferentes centros de salud pública y privada del país”.

También recordaron que en el artículo 144 del Código Penal se permite el acceso a servicios legales cuando el aborto busca interrumpir un embarazo producto de una violación; o cuando este representa una causa grave de salud que pongan en peligro la vida de la madre o del producto de la concepción (incluyendo malformaciones congénitas incompatibles con la vida).

En ambos casos, lo debe practicar un médico idóneo en un centro de salud estatal.

Las dos asociaciones acordaron que “la inacción, por parte de la sociedad, autoridades y todos los sectores involucrados en la atención de estas niñas y mujeres, sin importar su edad, vulnera y limita los derechos a recibir atención con calidad y a tiempo, permitiéndoles prevenir un embarazo no planificado o acceder a servicios legales de aborto seguro, claramente establecidos en el Código Penal”.

TE PUEDE INTERESAR