Nacionales

Trazabilidad en comunidades, la clave para frenar el contagio

02 de julio de 2020

 Enrique Mendoza, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y  miembro del Consejo Consultivo de Salud, explicó  que la trazabilidad en las comunidades y fortalecer el sistema de salud son partes de las recomendaciones  que le envió en una carta  la Escuela  de Salud Pública al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.      

“No se puede superar el desafío de una pandemia sin una respuesta  comunitaria organizada, fuerte, y entusiasta”, detalló  Mendoza a NEX TV. Añadió  que  la base de las recomendaciones enviadas al mandatario está  centrada en las comunidades,  con el objetivo principal de identificar a los contagiados con el virus y a los asintomáticos y  aislarlos en otros lugares. 

“Tenemos que realizar la trazabilidad,  empoderar a la población  donde se detectan los casos para  que asuma el rol activo y así concentrarnos en una respuesta comunitaria”, aseveró el decano de la facultad de medicina de la UP. 

Las últimas cifras del Ministerio de Salud revelan que entre   los corregimientos  con más de 10 casos en un solo día están la 24 de diciembre, Chaguinola, Juan Díaz, Tocumen,  Alcalde Díaz, así como  el distrito de San Miguelito, lo que para el miembro del Consejo Consultivo de Salud deja en evidencia que  son lugares con  situaciones  socioeconómicas difíciles “Es muy difícil hacer un aislamiento en los barrios desiguales y es por esa razón que entre las recomendaciones que damos es aislarlos en otros lugares tanto a los infectados como a los asintomáticos”.

De igual forma opina Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas y Estudios de la Salud (Icges), quien  reveló  que la clave para disminuir el contagio está en la  detección, aislamiento y trazabilidad.

“En la regional de San Miguelito, donde cinco de los nueve corregimientos presentan altas tasas de reproducción, la trazabilidad se concentra en las personas que viven bajo el mismo techo. No es lo mismo hacer trazabilidad a 100 pacientes que a 900, más sus contactos”. 

El Minsa  inauguró el    centro de control y trazabilidad comunitaria  de Covid-19 en  San Miguelito y Panamá Oeste.
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR