Nacionales

Fallece Andrés Galván, dirigente de la Marcha del Hambre y la Desesperación

02 de julio de 2020

Este jueves, 2 de julio, se confirmó la muerte de Andrés Galván a sus 88 años de edad, reconocido por ser un luchador de los derechos de los trabajadores.

El 4 de octubre de 1959, lideró la Marcha del Hambre y la Desesperación que atravesó el istmo.

Además, logró la promulgación de la Ley de Salario Mínimo, Ley de Reforma Agraria y la Ley Inquilinato.

Se conoce con el nombre de “La marcha del hambre y la Desesperación” a una de las jornadas populares de Colón. Que por su trascendencia ha ido ganando dimensiones históricas a través de los años.

El establecimiento de la ley del Salario Mínimo fue un gran avance, se estableció una escala de sueldos de acuerdo con actividades y ocupaciones dentro del territorio nacional.

En redes sociales distintas personalidades han expresado las condolencias por el fallecimiento de Galván.

"Ha muerto un auténtico luchador, ejemplo para muchos jóvenes panameños", dijo Fernando Cebamanos, presidente del partido Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Saúl Méndez, secretario general de Suntracs manifestó "mis respetos a un luchador social que, con su sacrificio lego a las presentes y futuras generaciones, los salarios mínimos en Panamá. ¡Honor y Gloria a Galván¡".

"Ha fallecido un panameño al cual el país le debe muchísimo: Andrés Galván, dirigente de La Marcha del Hambre y la Desesperación del año 1959, que logra el primer salario mínimo de Panamá, el congelamiento del canon de arrendamiento y la primera Reforma Agraria del país", lamentó el dirigente Alberto Barrow, del Observatorio Panamá Afro.

El Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv) también mostró su reconocimiento a Galván "la ciudad de Colón está de luto por el fallecimiento de don Andrés Galván, histórico dirigente de la Marcha del Hambre y la Desesperación en 1959, donde logró el primer salario mínimo de Panamá, la primera reforma agraria y el congelamiento del cañón de arrendamiento", postearon en sus redes sociales.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR