Nacionales

Mil 108 nicaragüenses amanecen en la Terminal de Albrook

02 de julio de 2020

En la Gran Terminal Nacional de Transporte de Albrook se encuentran mil 108 nicaragüenses, que pernoctaron con sus maletas en espera de un viaje humanitario en autobús para regresar a su país, según confirmó la directora General del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.

Aseguró que la mañana de este jueves, 2 de julio, hicieron la verificación para saber cuántas personas se encontraban en la terminal.

“Desde el día viernes hemos estado coordinando con las autoridades, tanto de Nicaragua como de Costa Rica, para permitir que este pase fuera lo más fácil posible. Sin embargo, la desesperación de la crisis económica que vivimos todos y la crisis de salud ha llevado a las personas a venir a la Terminal el día de hoy”, explicó Gozaine.

La titular de Migración manifestó que la coordinación se hace con personal del Ministerio de Salud (Minsa) y antes de que los nicaragüenses aborden los autobuses se les harán las pruebas para saber si están en óptimas condiciones para viajar y que no presentan ningún signo evidente de Covid-19.

En cuanto a la negociación con las autoridades costarricenses, Gozaine dijo que mantuvo conversaciones con su homologa tica Raquel Vargas y que fue ella, quien intervino para que Panamá tuviera una negociación directa con el director de Migración de Nicaragua.

“Él nos dijo que teníamos que tener 72 horas de anticipación para que ellos permitiesen el ingreso. Otra exigencia que nos puso el gobierno nicaragüense es que ellos solo iban a permitir el ingreso de 65 personas por día”, detalló la funcionaria.

Por su parte, Rafael Rodríguez, del Movimiento Arena, contó que los ciudadanos de Nicaragua coordinaron una gran caravana, en base a lo que sucedía anteriormente, ya que los grupos se iban sin permisos y ningún tipo de autorización.

“Simplemente se reunían en la Terminal, con alguno que otro inconveniente, pero a la larga del día le daban el visto bueno de que se podían ir. Esto se promovió durante toda la semana en las redes. Yo les aconsejé que hicieran algún tipo de nota a algunas instituciones, lo hicieron. Fueron al Minsa y depositaron un documento; a Relaciones Exteriores, Cancillería, Senafront, Policía Nacional y creo que también visitaron Migración. No tuvieron ningún tipo de respuesta, pero ellos continuaron organizando esta actividad porque pensaron que iban a poder salir como hicieron los otros grupos, sin ningún tipo de permiso”, sostuvo Rodríguez.

De acuerdo con el presidente del Movimiento Arena, el martes salió un comunicado de Migración en que daba las pautas para salir del país a los extranjeros y “muchos de ellos no se dieron cuenta de esta información. Tenían toda la actividad organizada, vendieron sus enseres de hogar y entregaron el cuarto de alquiler. Cuando llegaron al lugar se encontraron con la sorpresa porque muchos de ellos no conocían del comunicado".

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR