Nacionales

Presidente Cortizo llama a un diálogo para un pacto social

01 de julio de 2020

“Hoy me corresponde como presidente de la República, y por mandato constitucional, rendir ante el país el informe del primer año de gestión”, así inició ayer  el presidente de la República Laurentino Cortizo su discurso a la Nación, presentado en la Asamblea Nacional.

Acciones  prioritarias 
 “Hace un año me comprometí a ejecutar en los primeros 6 meses de gobierno 17 acciones prioritarias, de las cuales cumplí 16. Hoy sólo mencionaré algunas: 

La modificación a la Ley de Contrataciones Públicas que reduce la discrecionalidad de los funcionarios públicos y fortalece la transparencia. La Ley de Asociación Público-Privada (APP). La Ley 115 de 5 de diciembre de 2019, que garantiza la compra de productos nacionales de calidad para la alimentación de escuelas, hospitales,   fuerza pública, centros penitenciarios y el Programa Estudiar sin Hambre.

Se modificó la Ley de Intereses Preferenciales, aumentando de B/.120 mil a B/.180 mil el tope de las viviendas correspondientes. Se aprobó para nuestros jóvenes la Ley de “Primer Empleo, Aprender Haciendo”.

Por primera vez en el país, como parte del legado que queremos dejar en materia de justicia, mediante procesos objetivos de evaluación y selección, hicimos las designaciones de los Magistrados Principales y Suplentes de la Corte Suprema de Justicia y, de igual forma, del Procurador General de la Nación.  Como le prometí al país, no designé amigos, ni amigos de amigos, ni copartidarios”, mencionó el mandatario. 

Pandemia 
“En un informe técnico del 16 de marzo de este año se proyectaba que Panamá, en el mes de mayo, en el peor de los escenarios tendría 5,019 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos y, en el mejor de los escenarios, 979 pacientes, cuando en ese momento nuestra capacidad era sólo de 350 camas, de las cuales el 50% ya estaban ocupadas por pacientes con patologías no COVID-19.  

Ese mismo informe concluía que Panamá necesitaba - y hoy subrayo, aún necesita- la URGENTE RECONVERSIÓN de camas para áreas críticas en las instalaciones hospitalarias tanto del Ministerio de Salud como de la Caja de Seguro Social”, destacó Cortizo en su discurso.

“Como presidente, me gustaría decirles que esto ya pasó. Pero no es así. Aún no tenemos una vacuna. Esta batalla continúa.

Se libra en los hospitales, también en la comunidad; en nuestros barrios, casa por casa; usando la mascarilla y manteniendo el distanciamiento físico”.

 Subsidios 
“La baja recaudación fiscal y la creciente necesidad de recursos para afrontar la pandemia nos obligaron a hacer recortes presupuestarios en el orden de los B/. 2,000 millones.  Esto implicó recortes en planilla, viajes, viáticos, compra de vehículos y programas de inversión, con el propósito de concentrar los recursos para reforzar el presupuesto de salud y adoptar medidas de emergencia social. 

La primera de ellas fue el Plan Panamá Solidario que consiste en la entrega de bolsas de comida, mega bolsas para las comarcas, bonos y vales digitales.

Este programa beneficia alrededor de 1,600,000 personas y lo ejecuta un equipo nacional de casi 7 mil voluntarios y funcionarios.

Además, y a pesar de los recursos limitados, hemos mantenido el pago de subsidios como:  Red de Oportunidades. B/.40 por mes. Secretaría Nacional para la Nutrición B/. 40 por mes, Beca Universal. B/.40 por mes, por estudiante. Becas de Excelencia. B/.100 por mes, en premedia.

Programa 120 a los 65. B/. 120 por mes, Ángel Guardián B/. 80 por mes. Subsidio a la electricidad, de marzo a septiembre. B/. 114   millones, que cubre al 90% de los hogares. Subsidio del tanque de gas. Subsidio al combustible y transporte. Estos subsidios suman un total de B/. 1,651 millones al año”.

Moratoria 
El presidente también anunció que “Aprovecho para anunciar que ayer sancioné la ley de moratoria que extiende la suspensión de pagos hasta el 31 de diciembre de 2020, en concepto de: Hipotecas, Préstamos personales, Préstamos a la pequeña y mediana     empresa, Préstamos al sector agropecuario, Préstamos comerciales, Préstamos al sector transporte. Préstamos de auto. Tarjetas de crédito”.

Educación
 “En cuanto a Educación, hemos convertido una crisis en oportunidad. “Conéctate con la Estrella” ha sido nuestra propuesta para beneficiar a los estudiantes en casa mediante radio y teleclases, gracias a una alianza con 8 canales de televisión y 13 radioemisoras de cobertura nacional, alcanzando una audiencia de 969 mil personas. 210,358 estudiantes están conectados a través de plataformas, aplicaciones tecnológicas y medios impresos con 831 escuelas de los sectores oficial y particular, gracias al apoyo de 12,306 docentes.

Cuanto orgullo me inspira ver a estudiantes de escuelas oficiales en zonas remotas y de escuelas particulares compartiendo MOODLE, una plataforma educativa de primer mundo. Este es un ejemplo de cómo se lucha contra la pobreza y la desigualdad; la Sexta Frontera”, detalló Cortizo en su informe. 

Reapertura de bloques
El mandatario también enumeró en su discurso las acciones prioritarias del Plan para la Recuperación Económica y Social  y manifestó que: Hemos establecido que la política de reapertura, por bloque o por actividades específicas, será gradual, con prudencia. y DISCIPLINA, considerando la tasa de infección de la provincia o región, el nivel de riesgo de la actividad, la capacidad hospitalaria de la provincia o región y estableciendo un seguimiento riguroso del cumplimiento de las medidas de bioseguridad dispuestas por las autoridades.

En esta etapa de la evolución de la pandemia todos coincidimos en la importancia de encontrar un balance entre lo sanitario y lo económico.

Por ello era necesario un espacio en el cual interactúe el equipo técnico de salud. con otras autoridades del gobierno y representantes del sector privado. El Grupo de Trabajo para la Reapertura tiene la responsabilidad de examinar actividades, áreas o proyectos que puedan reabrirse y hacernos las recomendaciones concretas para su adopción”.

Transparencia
 Cortizo fue categórico al señalar que “el país puede tener la seguridad que no solo hemos adoptado procedimientos rigurosos con el fin de prevenir la corrupción”. Añadió que: “En esta misma dirección hemos creado el Observatorio de Contrataciones Públicas para establecer datos abiertos en las compras, la sustentación y evaluación de los precios de referencia y el plan anual de compras.

Adoptamos el sistema de Cotización en Línea que permite a todos los interesados en las compras del Estado participar de manera abierta y transparente, fomentando la competencia y logrando mejores precios.

Hemos creado las páginas  “PanamaenObras”  y “PanamaCompraenCifras”, para garantizar la disponibilidad y el acceso permanente a la información. Como gobernante, llamo a los panameños a que sigan ejerciendo todos sus derechos y responsabilidades de vigilancia ciudadana sobre el uso del patrimonio público”. 

l

TE PUEDE INTERESAR