Nacionales

Declaración de Tacla Durán, clave en la relación Varela-Odebrecht

30 de junio de 2020

Rodrigo Tacla Durán, antiguo abogado de la constructora brasileña Odebrecht,  dio en el mes de julio de 2017 detalles en una entrevista al diario español El País sobre la trama de corrupción internacional que salpicó a Panamá y a varias figuras políticas, entre ellos  al exmandatario panameño Juan Carlos Varela.

En aquella entrevista   a ese diario Tacla aseguró que una persona allegada al entonces presidente panameño llegó a recibir comisiones ilegales a través de un esquema bancario mediante el cual se blanqueaban los fondos y que Varela se comprometió con André Rabello, encargado de Odebrecht en Panamá, a no responder a solicitudes judiciales de Brasil sobre el caso. 

La persona mencionada fue Michelle Lasso, hija de Jaime Lasso quien dirigía  la Fundación Don James, la cual aportó fondos a la campaña presidencial de Varela. "Cuando Varela era vicepresidente (2009-2014), se enviaron fondos a Michelle Lasso, una persona vinculada al político que tenía una cuenta en el banco de Odebrecht en Antigua y Barbuda.

La constructora se asustó porque Lasso tuvo un problema empresarial en EE.UU. y temió que se le investigara", dijo el abogado.  Según Tacla Durán, la firma Odebrecht "corrió con los gastos de los principales candidatos de las elecciones generales panameñas de 2014: el oficialista José Domingo Arias y su adversario, el  expresidente, Juan Carlos Varela. Apostó por los dos".

Agregó que "la constructora también abonó un millón de euros a dos proveedores de una empresa de ron propiedad de Varela. El pago se hizo a través de una cuenta del HSBC en Hong Kong".
Investigación  en Panamá 

La Fiscalía Especial Anticorrupción retomó el mes pasado las investigaciones que se adelantaban  por el pago de coimas de Odebrecht a funcionarios y políticos en Panamá, entre ellos  Varela.

De acuerdo al Ministerio Público se tiene programada una serie de diligencias para fortalecer el expediente de corrupción. En enero pasado, el Primer Tribunal de Justicia concedió una prórroga de cinco meses al Ministerio Público para continuar con las investigaciones del caso. El jueves pasado, en una audiencia de control, la Juez de Garantías validó las pruebas presentadas por la Fiscalía en el proceso que se le sigue al exmandatario Juan Carlos Varela en relación al caso Odebrecht. 

 

Thaylin Jiménez 
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz 
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR