Pandemia golpea el primer año

El gobierno de Laurentino Cortizo empezó con fuerza en 2019, pero el año 2020 depararía una sorpresa llamada Covid-19
  • ML | Francisco Sánchez Cárdenas; Camilo Alleyne; el ministro de Salud Luis Francisco Sucre; Enrique Lau, director de la CSS; Eyra Ruiz; Enrique Mendoza y Jorge Medrano; integrantes del Consejo Consultivo de Salud.
Redacción Metro Libre |

Julio

Laurentino Cortizo asume la presidencia 

1   |  Juramentado y con la imposición de la banda presidencial, Laurentino Cortizo tomó posesión de su cargo como Presidente de Panamá para el período 2019-2024. Al menos diez jefes de Estado, de Gobierno y monarcas de Reinos, así como representantes de 99 delegaciones internacionales y 3 mil 400 invitados  acompañaron a Cortizo durante su investidura.

Agosto

Crean  el Ministerio de Cultura 

15 |  En medio de los actos de celebración de  los 500 años de la fundación de la Ciudad de Panamá, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la Ley que creó el Ministerio de Cultura, y anunció que esta cartera  seguiría siendo liderada   por quien fue designado como  director del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Carlos Aguilar.

Los Órganos  del Estado se reunieron

21 | Presidentes de la República Laurentino Cortizo y los  presidentes de los otros dos órganos del Estado (Legislativo y Judicial) se reunieron con el propósito de  coordinar los esfuerzos y diseñar una estrategia en conjunto, así como establecer las acciones para que Panamá pueda salir de lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y demás organismos financieros.

Septiembre

Presidente sanciona ley de crea  las APPs

a

19 | El presidente Laurentino Cortizo  en 80 días de gestión sancionó  la  ley de crea  el Régimen Especial de Asociación Público-Privadas (APP)  mediante la cual se busca reactivar la economía, generar empleos y efectuar contrataciones de manera transparente. El mandatario dijo que esta ley  no contempla la privatización de las obras que se construyan por parte del Estado.

Octubre

Cortizo designa  a  directivos de la ACP

  11 |  El presidente Laurentino  Cortizo Cohen posicionó al empresario Nicolás González Revilla Paredes y el ingeniero civil Enrique Sánchez Salmón como nuevos directores de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).  Según Cortizo  ambos son hombres “correctos, íntegros y muy preparados”.

Panamá y México logran acercamiento

30 |  El presidente de la República Laurentino Cortizo anunció que tras una reunión con  el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios de alto nivel de ese país,  se lograron acercamientos para el intercambio comercial, migración y compra de medicamentos. 

Noviembre

Cortizo  dialoga sobre la Constitución

6 |  El presidente  Laurentino Cortizo inició un  diálogo  con dirigentes estudiantiles de diversas universidades del país y grupos de jubilados, con quienes acordó establecer una hoja de ruta para ampliar las consultas sobre las reformas constitucionales, esto luego de varias protestas  en el país. 

f

Posesionan a magistrados de CSJ

25 |  El Órgano Ejecutivo aprobó la designación de Maribel Cornejo y María Eugenia López como magistradas de la Sala Segunda de lo Penal, y a Carlos Alberto Vásquez como magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Diciembre

Designan a Ulloa como Procurador 

j

  11 |  El presidente   Laurentino Cortizo nombró a Eduardo Ulloa como nuevo fiscal jefe para los próximos cinco años.  También se designó a   Javier Caraballo como suplente del Procurador  y a Mónica Castillo  como  Procuradora de la Administración Suplente. Esto luego que la exprocuradora Kenia Porcell renunciara  al cargo.

Enero

Primer informe de gestión de Cortizo 

2 |  Durante  el primer informe de gestión a la nación, el presidente Laurentino Cortizo calificó como un “desastre” el estado en el que recibió el país, y advirtió  que tomará acciones  para "poner orden". Explicó que en los últimos 10 años la deuda de Panamá se triplicó de B/.11 mil millones a más de B/.30 mil millones.

Febrero

Recapturan a  Gilberto Ventura

Ventura

13 |  El Gobierno confirmó la recaptura de  Gilberto Ventura Ceballos en el El Salado de Remedios, en la provincia de   Chiriquí. El dominicano  se había evadido del centro penitenciario la Nueva Joya en Pacora.  El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, mencionó  que Ventura    sería  trasladado a la Ciudad de Panamá, donde sería fuertemente custodiado.

Marzo

El  primer caso de Covid-19 en Panamá

10 |   El Ministerio de Salud (MINSA) confirmó el primer caso de Covid-19 en el país,  se trató  de una ciudadana panameña de 40 años que llegó  al país procedente de Madrid, España por vía aérea.    

La persona  llegó en  un vuelo procedente del Aeropuerto Madrid-Barajas, presentaba síntomas como tos y fiebre, y acudió a un centro hospitalario de Ciudad de Panamá.

 Un día después de anunciarse el primer caso, las autoridades dieron a conocer el primer deceso producto de virus, se trató del director del Colegio Francisco Beckmann, Norato González, quien presentó los síntomas de un resfriado común. Otros profesores del mismo colegio también resultaron contagiados.  González murió antes que el MINSA reportara el primer caso de Covid en el país. 
 

Abril

Suntracs y CAPAC  logran acuerdos 

Trabajadores

26 | El Suntracs y la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC)  lograron  un acuerdo que permitirá a los obreros recibir beneficios económicos durante el periodo de emergencia nacional. Mitradel informó que se acordó que los trabajadores del sector de la construcción recibirán el pago adelantado de sus vacaciones.

Nuevo viceministro  de la Presidencia

 28 |  El presidente  Laurentino Cortizo anunció  la designación de Carlos García como nuevo viceministro de la Presidencia, en reemplazo de Juan Carlos Muñoz, quien presentó su renuncia.  García ejercía el cargo de secretario general del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN). 

 Anuncian pago de bono  por   la cédula  

30 |  El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció  el inicio  de la tercera etapa del Plan Panamá Solidario con el pago del Vale Digital, el cual se transfiere  digitalmente 80 balboas que se harán efectivas con la cédula de identidad personal, que se usará como tarjeta de débito. 

Mayo

Gobierno instala Mesa Tripartita

1 | El Gobierno convocó una mesa tripartita virtual de diálogo por la economía y el desarrollo laboral, en la que se analizarán las propuestas que serán entregadas al Presidente de la República, como alternativas económicas que beneficien al sector productivo del país.  

Ampliación de moratoria bancaria

4 |  El presidente de la República  Laurentino Cortizo Cohen anunció que luego de cuatro intensas sesiones de negociación con la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), se logró un acuerdo  que permite ampliar la moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020. 

Entregan bonos y bolsas de comida

Comarcas

15 |  El Gobierno procedió  a entregar el bono de 80 dólares o bolsas de comida a las familias vulnerables, como parte del Plan Solidario de Panamá. El Gobierno comenzó a entregar el monto a un total de 84,000 personas que se encontraban sin contrato de trabajo desde el pasado 24 de abril.

Junio

Hospital Modular recibe  pacientes 

11|  El Hospital Integral Panamá Solidario empezó a recibir a los primeros pacientes contagiados con Covid-19.  Al lugar se  trasladaron  a los primeros 5 pacientes provenientes del Hospital San Miguel Arcángel, de San Miguelito.  

Convocan sesiones extraordinarias

12 |  El presidente Laurentino Cortizo  convocó a  Sesiones Extraordinarias de la Asamblea para considerar, “la objeción parcial al Proyecto de Ley 287, que dicta medidas económicas y financieras para contrarrestar los efectos del Covid-19”.

Salida de ministra Turner y reemplazo 

Sucre

24 | El mandatario Cortizo anunció  la salida de la ministra de Salud Rosario Tuner y  colocó en el cargo a   Luis F. Sucre.  También se anunció  el cambio de dos ministros.   María Inés Castillo pasó a liderar  el MIDES y Rogelio Paredes el  MIVIOT.

 

 

 



Metrolibre