Médicos en alerta ante la falta de camas en los hospitales

Desde el diagnóstico del primer caso de coronavirus en Panamá una de las principales preocupaciones del equipo de salud y los panameños en general era la capacidad del sistema para enfrentar la alta demanda de pacientes con complicaciones
  • ML | Personas afectadas por el nuevo coronavirus en un centro hospitalario, mientras el personal sanitario los atiende.
Gina Arias |

La capacidad hospitalaria del país se ve amenazada ante el alarmante  incremento de casos de Covid-19 durante las últimas semanas.  

Reynaldo Chandler, neumólogo miembro del nuevo comité asesor explicó que los hospitales del Minsa, Caja de Seguro Social (CSS) y los centros privados, tienen su capacidad por arriba del 90%, mientras que la capacidad ideal de ocupación no debe rebasar un 85%.

“Nosotros estamos bastante inquietos, aquellos que damos atención directa a los pacientes porque sí estamos sintiendo la presión producto de la cantidad de casos que están siendo internados”, indicó Chandler e incluso resaltó que dicha presión se ve principalmente en los hospitales de Panamá Oeste y Panamá centro.

Eduardo Prado, jefe de Docencia de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santo Tomás (HST), reveló que la Sala de Cuidados Intensivos del HST cuenta con disponibilidad de 36 camas, de las cuales ahora hay 35 ocupadas y una vacía, estamos en un 98% de capacidad”.

Con respecto al mismo tema, el médico Julio Sandoval indicó que "la capacidad hospitalaria está llegando a niveles preocupantes. Como vamos, si la población no nos ayuda guardando esas medidas de distanciamiento, usando mascarillas y todas esas recomendaciones, en unas dos o cuatro semanas podríamos llegar a saturar el sistema hospitalario basado en las proyecciones como estamos hoy".

También detalló que crear una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) no es fácil. "No es que llego a una sala normal y digo, 'esto será para intensivos'. La UCI requiere sistemas eléctricos especiales para cuando se vaya la luz. Un respirador mecánico no puede fallar más de 10 segundos”.

El infectólogo Javier Nieto dijo que  “la situación epidemiológica actual, como la saturación de instalaciones hospitalarias, agotamiento de recurso humano, reducción de tiempo de duplicación de defunciones, genera enorme desafío al sistema sanitario. Considerar incrementar medidas de restricción de movilidad no es descabellado”.

 El  Hospital Solidario está  ocupado al 50%

ML |  “En el caso del Hospital Integrado Panamá Solidario está habilitado a un 100% y tiene disponible casi un 50% de sus camas. Se mantiene todavía capacidad para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), semi intensivos y salas en el resto de los hospitales”, informó ayer el Minsa.  El Hospital  Solidario   cuenta con un total de  100 camas.  

Gina Arias Rivera
[email protected]
Instagram/Twitter: @riverarias92
 



Metrolibre