Acodeco: Tribunal falla contra prácticas monopolísticas de lavanderías

  • Pixabay | Prendas de vestir planchadas
Redacción Web |

Mediante el Fallo de 8 de junio de 2020, el Tercer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, revoca la Sentencia No. 114-15 de 30 de diciembre de 2015 dictada por el Juzgado Noveno de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, dentro del proceso por prácticas monopolísticas absolutas iniciado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

En el fallo se indica que los demandados pactaron para fijar, manipular o imponer los precios por los servicios de planchado de camisas y pantalones en las áreas urbanas de San Antonio y Cerro Viento.

Fueron 10 los agentes económicos denunciados por esta práctica. 

Según la institución, los comercios demandados incurrieron en la práctica monopolística absoluta de "fijar, manipular, concertar, acordar o imponer el precio de venta o compra de bienes o servicios, o intercambiar información con el mismo objeto o efecto", contemplada en el numeral 1 del artículo 13 de la Ley 45 de 2007. 

"Una vez ejecutoriado el fallo, le corresponde a la Acodeco, imponer las sanciones administrativas por prácticas monopolísticas absolutas de acuerdo a la ley 45 de 2007", señalaron.



Metrolibre