Nacionales

Sáez-Llorens: “Personal de salud tendrá que decidir quién muere y quién no”

30 de junio de 2020

El pediatra infectólogo Xavier Sáez-Llorens, quien formaba parte del Comité Asesor de Covid-19, dijo que ante las presiones para abrir bloques comerciales el personal de salud tendrá la difícil decisión de elegir quién muere y quién no. (internar en UCI o usar ventilador).

“Percibo presiones para abrir bloques comerciales; aunque entendible, prefiero cautela (a título personal, ya no como asesor). ¿Cuántas muertes están empresarios y dirigentes dispuestos a tolerar? Para médicos, 1 muerte es demasiado. Quizás a ellos no les remorderá la conciencia por la gente que fallezca, pero personal de salud que tendrá que decidir quién muere y quién no (internar en UCI o usar ventilador), si lo tendrá grabado en su mente para siempre; me parece una injusticia atroz! médicos han logrado 1.9% letalidad, pero cansancio es una amenaza!”, destacó en su cuenta de Twitter.

El investigador clínico aclaró que el deseo de abrir es entendible y concuerda que es necesario para el país en materia económica y social; pero pidió que se pongan “en el pellejo del personal de salud, agotado y con el peso ético encima de decidir a quién atender”.

Sáez-Llorens aconseja que la apertura debe ser cauta, gradual y reversible, según la capacidad para enfrentar demanda asistencial.

Por otro lado, el infectólogo Javier Nieto aseguró que considerar apertura de bloques por “presiones económicas en áreas donde existe actualmente saturación del sistema sería un desastre traducido en pérdida de vidas humanas. Esto sería éticamente intolerable”.

“Superada la presión sobre sistema sanitario desescalamiento debe ser gradual.  Nuestro país no está alejado a lo que está ocurriendo en países como Colombia, Argentina, Estados Unidos donde se ha tenido que recular dadas situaciones similares a las que estamos viendo aquí”, expresó Nieto.

El médico especialista aconsejó que, de forma paralela en el centro de operaciones de trazabilidad, se debe continuar la identificación oportuna de casos y aislamiento de contactos en conjunto con autoridades municipales, gobernadores, directores regionales MINSA-CSS.

“Las autoridades tendrán que decidir restringir salvoconductos, bloque 1 y 2 por al menos dos semanas o asumir defunciones en domicilio u hospital por falta de adecuada atención en salas o apoyo en UCI”, advirtió.

Además, Nieto sostuvo que, aunque Panamá mantenga una tasa de letalidad baja (2%), el tiempo de duplicación de defunciones ha disminuido. “Tenemos el doble e inclusive el triple de defunciones de hace 3-4 semanas. Es un aspecto que debe influir en toma de decisiones”, puntualizó.

 

TE PUEDE INTERESAR