Nacionales

Abogados: Varela le tiene miedo al caso Odebrechtt

29 de junio de 2020

La asistencia de  Juan Carlos Varela al edificio Avesa, donde se ubica la Fiscalía Anticorrupción, fue calificada como un “show”  para ocultar su preocupación ante el proceso que se le sigue por presuntos delitos de blanqueo de capitales en el caso Odebrecht, aseguran los abogados denunciantes.

“Yo creo que este señor debe  aportar elementos de lo que recibió y cómo lo gastó. Él (Varela) no tenía nada que hacer en la fiscalía, cuando a él se le cite no va a ser la fiscalía, será el Sistema Penal Acusatorio (SPA) para la imputación de cargos”, detalló el abogado Sidney Sittón.  

“Estoy viendo un hombre que está sin el tinte del cabello,  con la mascarilla al revés, con la cara toda sudada  y lo que me vendió fue la imagen de una persona altamente preocupada  y más porque en el Ministerio Público me indican que nadie lo atendió y mucho menos fue a aportar nada”, agregó Sittón.

Por su parte, Miguel Antonio Bernal, otro de los abogados denunciantes, dijo que Varela hizo un show acudiendo al MP  con el propósito de “justificar todo lo que hizo, y de  continuar con esa tésis de que donaciones no son coimas”.

Ambos juristas recordaron que el actual presidente del partido Panameñista dijo que el Tribunal Electoral certificó que durante la campaña de Juan Carlos Varela, Odebrecht no aparece en su lista de donadores por lo que “no hay constancia de que registró esas donaciones y eso tira por la borda el argumento de él”.  

Sittón y Bernal acusan al expresidente   de recibir millones de dólares de   Odebrecht, lo que derivó en supuestos delitos de blanqueo de capitales y delincuencia organizada. “Hay pruebas de la ruta del dinero a través de la cual Varela recibió fondos de la constructora, que fueron a parar en bancos, cuentas y empresas en China y Hong Kong”, dijeron.

Expresidente Varela aparece en  el Ministerio Público sin ser citado 

ML |  El expresidente Juan Carlos Varela acudió ayer  al Ministerio Público para facultar y registrar el poder especial al abogado  Erasmo Muñoz, para  que lo pueda representar y actuar en nombre el caso Odebrecht.

Con este documento, Muñoz podrá notificarse, solicitar, desistir e imponer cualquier acción o recurso que tenga a bien interponer dentro del proceso penal que se le abrió a Varela. 

A su llegada al edificio Avesa, el exmandatario dijo  que cooperará con la investigación que se le  sigue en su contra. “Hemos venido a responder cualquier pregunta con relación a las donaciones de nuestra campaña política. Yo soy un hombre de dar la cara y no de salir corriendo.

Nunca en mi vida he recibido un soborno de nadie”, aseguró Varela. La visita de Varela a la Fiscalía fue rápida, pues el Ministerio Público confirmó que el expresidente no fue citado. “La fiscalía anticorrupción tiene al menos una decena de  denuncias  contra Varela, sin embargo, no ha sido citado para rendir cuentas”, dijeron. 

 

Reinelda  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR