Nacionales

Panamá supera los 1,000 casos por día; expertos piden extremar medidas

25 de junio de 2020

Esta semana Panamá rompió su propio récord diario de    contagiados  y fallecidos por Covid-19  desde la aparición de la pandemia, por lo que expertos expresan su preocupación y alegan que el aumento de los contagios se debe a la irresponsabilidad de algunos ciudadanos en violar directrices sanitarias, así como la diseminación del virus en corregimientos humildes y hacinados, entre otras causas.

El Minsa registró ayer   1,007 nuevos casos positivos (cifra récord)  y 17  muertes en tan solo en un día (el reporte más alto fue el lunes pasado, con 20 decesos).  

El Dr. Xavier Sáez-Llorens, miembro de la Comisión Técnica Asesora del Minsa,   detalló que  estas elevadas cifras se deben: “1. A la  apertura de dos bloques; 2. Por  abundancia de salvoconductos; 3. Diseminación del virus en corregimientos humildes y hacinados; 4. Debilidades comunitarias en trazabilidad, rastro y aislamiento de casos/contactos; 5. Irresponsabilidad de algunos ciudadanos en violar directrices sanitarias”.  

Por su parte, el Dr. Javier Nieto, miembro  de esta comisión,  atribuyó la responsabilidad del aumento de contagios a  “los conglomerados y  las constantes muestras de indisciplina por parte de la ciudadanía”.  

Por ello, estos  médicos   pidieron a las autoridades  más vigilancia para que se cumplan las medidas  emitidas por el Minsa,  en las zonas con mayor propagación del  virus.

“Creo que es apropiado ampliar toque de queda en provincias de Panamá, cercos sanitarios en comunidades más activas, regular salvoconductos, reforzar vigilancia del cumplimiento de medidas de protección, mejorar trazabilidad, rastreo y aislamiento de casos/contactos, diferir bloque 3 en provincias problema”, destacó Sáez-Llorens.  

Mientras tanto, el Dr.  Jorge Luis Prosperi aseveró que esta situación nos dejó muchas lecciones,  “una es que se debe vigilar que solo se le entreguen salvoconductos a las personas que van a trabajar,  y que las empresas y negocios abiertos cumplan  con los requisitos biomédicos”.  

 

 

Doctor

Julio Sandoval 
Médico Intensivista

“Estas semanas han sido agotadoras y si la situación sigue así, como va con el aumento de cifras de contagios por Covid-19,  veo difícil la próxima  apertura del bloque 3, aunque esta es una decisión colegiada  que se está evaluando”.

 

Datos

 

 Reinelda  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR