Nacionales

Protesta en Panamá por reunión de diputados oficialistas pese a cuarentena

19 de junio de 2020

Unas 200 personas protestaron este jueves en Panamá frente a un restaurante donde se reunieron diputados oficialistas, pese a las medidas de cuarentena que rigen en el país con más muertos y contagios de Centroamérica, según los conteos de las autoridades.

Los manifestantes cercaron durante varias horas un popular restaurante, ubicado en el barrio de San Francisco, en Ciudad de Panamá, tocando cacerolas y gritando consignas contra los legisladores, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Una veintena de diputados se dio cita pese a las medidas decretadas por el gobierno panameño para frenar la expansión del virus. En la capital panameña y sus alrededores rige una cuarentena por género, por la que hombres y mujeres solo pueden salir dos horas diarias en días diferentes y los restaurantes deben estar cerrados al público.

"El motivo inicial de la protesta es por la reunión de diputados en cuarentena", dijo a la AFP Samantha Acrich, una de las manifestantes.

También fue por "las compras irregulares y la falta de transparencia" durante la crisis, agregó Acrich, miembro de Foco Panamá, un medio digital de investigación que ha destapado varios escándalos.

"Los diputados están autorizados por el decreto correspondiente para reunirse y desempeñar sus funciones", contestó el PRD en su cuenta de Twitter. Además, se cumplieron las medidas de "distanciamiento social", añadió.

Sin embargo, el ministerio de Salud indicó, también a través de Twitter, que se abrirá una "investigación por el incumplimiento del decreto y regulaciones".

Panamá es el país más afectado en Centroamérica por la covid-19, con 475 muertos y más de 23.000 contagios, para una población de cuatro millones de habitantes y una tasa de letalidad del 2%.

Durante las últimas semanas se han producido distintas protestas pequeñas contra el manejo de la crisis por parte del gobierno y por presuntos casos de corrupción en la construcción de un hospital modular y en la fallida compra millonaria de respiradores y alcohol en gel.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR