Nacionales

Panamá: 400 mil personas quedarían sin trabajo en 2020 por la pandemia

13 de junio de 2020

El vicepresidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas de Panamá (Unpyme) Simón Navarro pronosticó que el porcentaje de desempleo en el país podría aumentar de 7.5% a un 20%, debido a la contracción de los sectores afectados por la inflación provocada por la pandemia del Covid-19.

“Es un perfil que no se ve positivo, por lo que, como generadores de ingresos, tenemos que buscar transformaciones”, expresó Navarro.

Según el vicepresidente, basado en datos del Ministerio de Trabajo y otras entidades, es posible calcular que, para este 2020, alrededor de 400 mil personas podrían estar sin trabajar, toda vez que se estimaban cerca de 2 millones laborando, si la crisis sanitaria no se hubiera activado.

De acuerdo a Navarro, si la reapertura del bloque tres se prolonga más, esta realidad se daría de forma más masificada.

“Según estadísticas de la Cámara Panameña de la Construcción, cerca de 30 millones de dólares se están perdiendo por día en esta industria, lo que es un número considerable para preocuparnos y que nos debe empujar a restructurarnos, como han hecho otros países”, resaltó.

Navarro afirmó que la micro y mediana empresa son los sectores más perjudicados por la pandemia, ya que representan el 80% de las empresas formales en el territorio.

Asimismo, sugirió visualizar la economía naranja como una oportunidad para reactivar la economía, mejorar los procesos de servicios, integrar tecnologías, accionar en grupo e investigar las nuevas necesidades de los consumidores en la “nueva normalidad”.

Relación con los bancos

Daniel Augusto Pérez, tesorero de Unpyne, aconsejó a los pequeños empresarios informar a los bancos la situación real de los negocios, para que estos puedan ofrecer planes de acción.

“Si tiene problemas con su operación comercial, acérquese al banco. Las instituciones financieras tienen diferentes herramientas para ayudar a los clientes”, dijo Pérez.

También, comentó que muchos creen que las prórrogas bancarias son automáticas, cuando no es así, por lo cual insistió en que se deben notificar a las entidades, a fin de optar por alguna facilidad.

TE PUEDE INTERESAR