Nacionales

El Minsa advierte que solo se podrá viajar al interior del país con salvoconducto

04 de junio de 2020

Con la apertura del segundo bloque de actividades, la afluencia de viajeros hacia el interior del país se incrementó, sin embargo, las autoridades sanitarias explicaron que solo se permitirá viajar a las personas que tengan un salvoconducto expedido por el Ministerio de Salud (Minsa).

Nadja Porcell, directora Nacional de Salud, aseguró en TVN Noticias que en ningún momento se dijo que se podía movilizar abiertamente de un lugar a otro con la flexibilización de las medidas de circulación.

La directora de Salud destacó que todavía hay decretos que siguen vigentes como: el 507, del 24 de marzo, que establece el toque de queda en todo el país; el 499, del 19 de marzo, porque se mantienen las zonas epidémicas sujetas a control sanitario en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón; y el Decreto Ejecutivo 644, del 29 de mayo de 2020, que plantea las medidas excepcionales.

“Esto se lo mandamos a las entidades que tienen que ver con el transporte. A la Terminal, a la ATTT y les pedimos su colaboración; incluso, se hicieron unos diagramas de cómo distribuir los puestos y se planteo que el cálculo fuera al 50% y 60% de la capacidad. Es responsabilidad del transportista hacer que las personas que él va a transportar cumplan las medidas”, puntualizó Porcell.

Asimismo, la funcionaria afirmó que no están negando los salvoconductos de carácter humanitario, pero pidió a las personas que si no tienen una necesidad real para viajar, que se mantengan en el lugar en que se encuentran y no se movilicen a otras provincias, pues podrían llevar el virus con ellos.

“Aquellas personas que estén trabajando y necesitan un salvoconducto, tienen que ir a los ministerios en esta materia y solicitarlo. Nosotros podemos ayudar a las personas que, por carácter humanitario (alguien que esté enfermo o necesite una movilización), valoramos el caso. Los que tienen alguna cuestión con su negocio, trabajo, empresa, lo que fuere, vayan al ministerio que le corresponde para que haga lo propio”, sostuvo la directora Nacional de Salud.

TE PUEDE INTERESAR